‘The Undoing’: los secretos del pasado de Nicole Kidman en HBO

Los Fraser forman un admirado y envidiado matrimonio de Manhattan. Grace, hija del multimillonario Franklin Reinhardt, es una terapeuta de parejas a punto de publicar su libro, Tú ya lo sabías, en el que aconseja a las mujeres a seguir siempre su intuición cuando conocen a un hombre. Jonathan es un oncólogo infantil volcado en sus pacientes y con un gran encanto personal. Ambos viven mimando a su único hijo Henry, un adolescente virtuoso del violín que estudia en Reardon, una elitista escuela privada.

Su vida de confort da un vuelco cuando, después de una fiesta benéfica organizada por el colegio, aparece el cadáver de Elena Alves, una artista latina de Harlem cuyo hijo Miguel, becado y paciente de Jonathan, estudia en dicho centro, y con la que esa noche Grace ha tenido un perturbador encuentro.

Inoportuna desaparición

Pocas horas después, Jonathan desaparece sin dejar rastro, convirtiéndose en el principal sospechoso del crimen que investiga el detective Mendoza, un tipo duro que desprecia a la clase adinerada pero que demanda la cooperación de Grace. Ella no tarda en darse cuenta de que ha estado casada con un desconocido y que ha incumplido los consejos que siempre da a sus pacientes. Ante la posibilidad de que la aclaración del asesinato destape sucesos de su vida que desea ocultar, Grace planea huir lejos con su hijo, en busca de una nueva vida.

El arte de la mentira

Tres años después de ganar el Emmy a Mejor Miniserie por Big Little Lies, el showrunner David E. Kelley estrena el lunes 26 The Undoing, una miniserie basada en Tú ya lo sabías, la novela de Jean Hanff Korelitz –publicada en España por Umbriel en 2014–, que él mismo ha adaptado, añadiendo nuevos aspectos y cediendo la dirección de sus seis episodios a la cineasta danesa Susanne Bier, ganadora de un Emmy por su anterior serie, El infiltrado.

Es un elegante thriller de suspense psicológico de ritmo endiablado, con múltiples giros de guion y una sofisticada puesta en escena que se mueve entre lo falso y lo real, entre lo que somos y lo que aparentamos ser, y sobre qué estaríamos dispuestos a hacer para proteger la vida idealizada que hemos construido.

Todo ello, al servicio de Nicole Kidman y Hugh Grant, la primera demostrando una vez más su calidad interpretativa al dar vida con una variada gama de matices a una mujer fuerte e inteligente que ha sido, o no, engañada por su marido, Hugh Grant. El actor encarna a Fraser sin rastro de los titubeos verbales que le hicieron famoso en las comedias británicas y evidenciando que puede ser un tipo muy retorcido, como demostró en la serie Un escándalo muy inglés.

Junto a ellos, el gran Donald Sutherland, que comparte con Kidman las escenas más emotivas, Edgar Ramírez, y el joven Noah Jupe (Un lugar tranquilo).

The Undoing es una de las grandes apuestas de HBO que transita desde la trama procedimental, con la habitual crítica a las clases altas y la tragedia más íntima sobre el desmoronamiento de una pareja, hasta el drama judicial, del que es todo un experto David E. Kelley (La ley de Los Ángeles, Ally McBeal, El abogado y Boston Legal), y en el que no falta una reprobación al sistema estadounidense.

Fuente: Leer Artículo Completo