‘The Staircase’: el caso real de la serie disponible en HBO Max

  • Series HBO Max 2022: los mejores estrenos de este año
  • Mejores series y películas de HBO Max con temas LGTB+
  • ‘One Perfect Shot’: cineastas revisan sus escenas en HBO Max

    El pasado 6 de mayo HBO Max estrenó una de las series más interesantes de la plataforma para este 2022. Se trata de The Staircase, una miniserie concebida como un drama de abogados en que conocíamos los detalles de un inquietante caso. A lo largo de 8 episodios se recorren los hechos ocurridos en 2001, en el Condado de Durham, Carolina del Norte. Según relata la ficción, el escritor Michael Peterson, afligido por la muerte de su esposa Kathleen, que cayó por una escalera, es acusado de asesinarla.

    Esta serie creada por Antonio Campos, responsable de la dirección de la película El diablo a todas horas y de varios episodios de The Sinner, tiene un reparto de excepción liderado por rostros de sobra conocidos como Colin Firth (El editor de libros, El discurso del rey), Toni Collette (¿Sabes quién es?, Polizón), Sophie Turner (X-Men: Fénix Oscura, Juego de tronos), Juliette Binoche (Clara y Claire, Call my Agent) y Patrick Schwarzenegger (Scream Queens, Moxie), entre otros. Pero es que The Staircase, además de una trama interesante por el misterio que plantea, también entraña un elemento que la hace especialmente atractiva, y es que se trata de una ficción que adapta unos hechos que ocurrieron en la vida real.

    The Staircase: el caso real de la serie de HBO Max

    Los Peterson, la familia protagonista de la miniserie que ofrece HBO Max, fueron en la vida real los protagonistas de un caso de interés nacional que ya fue analizado por Netflix en una serie documental en 2018, ampliando la original de 2004 con el mismo título, The Staircase. La muerte de Kathleen Peterson estuvo envuelta en una maraña de intrigas que apuntaban directamente a la culpabilidad de su marido, Michael Peterson. Pero las investigaciones policiales y judiciales fueron tan intrincadas que, desde el fallecimiento de la mujer en 2001 y el comienzo del juicio en 2003, hasta el veredicto final (en 2018),hubo que esperar 17 años.

    Y eso que, en apariencia, el fallecimiento de Kathleen era fruto de un accidente, pues fue encontrada muerta al pie de su escalera. Pero los investigadores sospecharon que, debido a la impactante cantidad de sangre que había en la escena, quizá se trataba de un crimen cuyo único testigo en la casa era su marido.

    Durante todo el proceso Michael fue primero considerado culpable y condenado a cadena perpetua, para en 2011 pasar a régimen de arresto domiciliario a la espera de un nuevo juicio. Finalmente, en 2017 fue liberado oficialmente a causa de un procedimiento muy particular, presentó una declaración en la que admitía que las pruebas en su contra podían demostrar su culpabilidad, aceptando su condena, pese a que continuaba proclamando su inocencia. Gracias a este sistema se pudo validar el cumplimiento de la condena que constaba en su sentencia y recuperar la libertad. Pese a que ahora se considera un caso cerrado, esta historia de true crimen reflejada por HBO Max en The Staircase sigue generando incógnitas que ni las pesquisas judiciales pudieron resolver.



    Fuente: Leer Artículo Completo

    Posted in TV