La comedia del verano está en HBO: ‘Por H o por B’

Llevamos meses consumiendo series y películas como si no hubiera un mañana. Hemos visto ficciones sobre el confinamiento, de fantasía, policíacas, históricas y necesitamos un poquito de relax. El verano pide un bajón de intensidad y en nuestra búsqueda de algo ligerito que nos saque la sonrisa (y, si puede ser, la carcajada) y parece que por fin lo hemos encontrado.

HBO nos propone una comedia fresca, llena de estereotipos llevados al extremo que parece la candidata perfecta para soportar las altas temperaturas de lo que nos queda de período estival. Se trata de Por H o por B (XHOXB), una revisión del entorno millennial en solo diez episodios de media hora, dirigida por Manuela Burló Moreno, quien ya demostró que controlaba los códigos del humor en la película Cómo sobrevivir una despedida.

Desde el miércoles 22 de julio nos adentraremos en el madrileño barrio de Malasaña. Allí descubrimos la historia de Hache (Marta Martín) y Belén (Saida Benzal), dos amigas de Parla que se reencuentran en una mudanza tras cinco años sin hablarse ni verse y con un objetivo común: encajar en el barrio más hipster de la capital.

Precisamente estas dos actrices que encarnan a las protagonistas eran los rostros principales del cortometraje Pipas que sirve de base para la serie. La creadora y directora de ambos proyectos creyó en las posibilidades de su corto (nominado al Goya en 2019) y desarrolló las vidas de sus personajes. Así, en Por H o por B contemplaremos el inevitable choque cultural entre los dos mundos, la vida de barrio periférico y la de uno de los más modernos de la capital española, dando lugar a una sucesión de divertidas catástrofes.

Completan el reparto Brays Efe (Paquita Salas) como Oli, Itziar Castro (Vis a Vis), Mariona Terés (Veneno, Paquita Salas) en la piel de Yoli, Javier Bódalo (Cuéntame cómo pasó), Fernando Albizu (Amar es para siempre) y Daniel Pérez Prada (El pueblo).

Las claves de ‘Por H o por B’

El tráiler nos lo pone fácil. Si la serie va por los mismos derroteros que el adelanto, HBO nos ‘ha hecho el verano’ a base de carcajadas. También hay que reconocer que en cuanto vemos en pantalla a algunos actores y actrices ya estamos predispuestos a la risa y claro, Manuela Burló Moreno ha reunido a unos cuantos rostros consagrados en comedia.

Ahora bien, el tono de la ficción lo es todo. Y solo con los primeros minutos que hemos podido ver, la cosa promete. Colores estridentes, estampados imposibles y hasta cortes de pelo que harían que a más de un estilista le diese vueltas la cabeza. Y todo ello, sin tapujos. La serie aspira a hacer de la vergüenza ajena la risa del público.

Que nadie se sienta ofendido cuando veamos al estereotipo de choni ponerse enfrente de los más diversos ejemplos de hipsters porque es todo una caricatura del conflicto entre los extremos, de la adaptación al medio y la necesidad de sentirse parte del grupo. Al fin y al cabo, como dice la canción de Arnau Griso, “la vida con un filtro no es tan fea”. Pero no olvidemos que, tras toda esa parafernalia que nos hace gracia, hay amistad, aceptación, la búsqueda de la identidad y sí, también mucho postureo.

Fuente: Leer Artículo Completo