‘El milagro de P. Tinto’, de Javier Fesser, en ‘Historia de nuestro cine’

  • El milagro de P. Tinto fue la ópera prima de Javier Fesser, una película muy peculiar con la que ya fue nominado al Goya como Mejor director novel
  • Luis Ciges fue el gran protagonista de El milagro de P. Tinto, liderando por primera vez un reparto en el que destacó especialmente la presencia de Emilio Gavira y Javier Aller, que interpretaron a los hermanos extraterrestres

    El niño P. Tinto (Andrés Calamardo) tiene muy claro lo que quiere ser de mayor: padre de familia numerosa. Un día conoce a una niña, Olivia (Sonia Calamardo), ciega y muy avariciosa, y ambos forman una pareja estable hasta la vejez. Siempre que pueden, intentan ser padres, pero algo falla en el método de concepción. Ya ancianos, P. Tinto (Luis Ciges) y Olivia (Silvia Casanova) viven en una casa apartada en medio de ningún sitio, donde el Expreso Pendular del Norte solamente pasa cada veinticinco años y las novedades son más bien escasas, hasta que Panchito (Pablo Pinedo) aparece por allí recién fugado de un internado. Gracias a su gran sentido del humor y su enorme apetito, Panchito es adoptado por los Tinto como el hijo que nunca tuvieron y que siempre desearon. Unos extraños marcianos completarán esta original y estrambótica familia.

    La ópera prima del multipremiado Fesser

    Varios Goya alumbran la carrera de Javier Fesser, entre los que destacan los tres de Camino (2009) -Mejor película, director y guion- y el de Mejor película por Campeones (2019), pero antes de llegar a estos éxitos, el realizador madrileño se estrenó como director de largometrajes con El milagro de P. Tinto, película que ganó el Goya en la categoría de Mejores efectos especiales y por la que Fesser fue nominado al galardón de Mejor director novel.

    Esta comedia absurda, que ha alcanzado la categoría de película de culto, contó con un reparto de lo más singular, entre los que destacan los nombres de los ‘extraterrestres’ Javier Aller y Emilio Gavira, pero también los de secundarios tan divertidos como Pepe Viyuela o Eduardo Gómez. Pablo Pinedo y Silvia Casanova completaron una familia peculiar encabezada por Luis Ciges, que interpretó el último gran papel de su carrera a las órdenes de un Javier Fesser con el que ya había trabajado en el exitoso cortometraje Aquel ritmillo (1995).

    Esp., 1998. Comedia. 104 min. Dir.: Javier Fesser. Int.: Luis Ciges, Silvia Casanova, Pablo Pinedo, Pepe Viyuela, Javier Aller, Emilio Gavira, Janfri Topera, Tomás Sáez, Manuel Román, Eduardo Gómez.

    NOTA: Esta película puedes verla en FlixOlé


    Fuente: Leer Artículo Completo