‘El Bola’, con Juan José Ballesta, en ‘Historia de nuestro cine’

  • El Bola fue la primera película de Juan José Ballesta, que debutó en el cine bajo la dirección de Achero Mañas
  • Con el papel protagonista que interpretó en El Bola, Juan José Ballesta consiguió el único Goya que tiene

    El Bola (Juan José Ballesta) es un chaval de 12 años que vive en una atmósfera violenta y sórdida. Su situación familiar, que oculta avergonzado, le incapacita para relacionarse y comunicarse con otros chicos. La llegada de un nuevo compañero al colegio, Alfredo (Pablo Galán), le brinda la oportunidad de descubrir la amistad y una realidad familiar completamente distinta. Todo ello le dará la fuerza necesaria para aceptar y, además, afrontar su propia situación.

    El descubrimiento de Juan José Ballesta

    El debut de Achero Mañas como director de películas estuvo marcado por la irrupción en el cine español de Juan José Ballesta, que se estrenó como gran protagonista de El Bola. Además de dirigir, en este largometraje, el realizador madrileño se encargó de la elaboración del guion, junto a Verónica Fernández. El Bola fue todo un éxito, consiguiendo una gran recaudación en taquilla y acumulando buenas críticas, que se tradujeron en cuatro premios Goya -Mejor película, director novel, actor revelación (Juan José Ballesta) y guion original-.

    Después de meterse en la piel de El Bola, Juan José Ballesta no paró de trabajar como actor, sumando multitud de títulos a su filmografía. Con el papel que interpretó en 7 vírgenes (2005) logró el otro gran premio individual que tiene en su vitrina, el de la Concha de Plata como Mejor actor logrado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    Esp., 2000. Dir.: Achero Mañas. Int.: Juan José Ballesta, Pablo Galán, Manuel Morón, Alberto Jiménez, Ana Wagener, Nieve de Medina, Gloria Muñoz, Javier Lago, Soledad Osorio, Máximo Jiménez.


    Fuente: Leer Artículo Completo