‘Deprisa, deprisa’, de Carlos Saura, en ‘Historia de nuestro cine’

  • Carlos Saura se reencontró con el cine quinqui en Deprisa, deprisa, después de haber practicado este género en Los golfos (1959)
  • Justo después de Deprisa, deprisa, que estuvo protagonizada por actores y actrices que no eran profesionales, La 2 emite La caza (1966), otra película de Carlos Saura

    Pablo (José Antonio Valdelomar), ‘el Meca’ (Jesús Arias), Sebas (José María Hervás), y Ángela (Berta Socuéllamos) son cuatro muchachos que quieren escapar del ambiente marginal en el que viven. Para ello, necesitan conseguir dinero, aunque no están dispuestos a trabajar durante años para poder ahorrar. Ellos sólo piensan en conseguirlo rápidamente y en vivir deprisa.

    Un vida de película que algunos también tenían en la realidad

    Más de 20 años después de rodar Los golfos (1959), Carlos Saura recuperó el estilo de cine quinqui, protagonizado por jóvenes que se ganan la vida atracando, con Deprisa, deprisa. Ambas películas tienen una conexión entre ellas en la línea argumental y comparten el éxito y reconocimiento obtenido, especialmente, fuera de España. Los golfos estuvo nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes y Deprisa, deprisa fue un paso más allá, en su caso en el Festival de Berlín, ganando el Oso de Oro como Mejor película.

    La peculiaridad del reparto de Deprisa, deprisa es que, prácticamente todo el elenco, incluyendo a los protagonistas, no volvió a tener ningún tipo de contacto o vinculación con el mundo del cine. José Antonio Valdelomar, que protagonizó el largometraje junto a Berta Socuéllamos, era adicto a las drogas y pasó varias veces por prisión, hasta que fue encontrado sin vida en 1992, por sobredosis de heroína, en la cárcel de Carabanchel, donde cumplía condena. No fue el único miembro del elenco que falleció joven, ya que Jesús Arias, que también tuvo un pequeño papel en El bosque animado (1987) de Cuerda, falleció a los 32 años tras pasar por varios centros penitenciarios.

    Esp., 1981. Drama. 98 min. Dir.: Carlos Saura. Int.: Berta Socuéllamos, José Antonio Valdelomar, Jesús Arias, José María Hervás Roldán, María del Mar Serrano, Consuelo Pascual, André Falcon, Yves Arcanel.


    Fuente: Leer Artículo Completo