‘Alas de mariposa’, de Juanma Bajo-Ulloa, en ‘Historia de nuestro cine’

  • Historia de nuestro cine homenajea al Festival de San Sebastián con la emisión de Alas de mariposa.
  • El director de la película, Juanma Bajo Ulloa, estará presente en el programa que se grabó en el Kursaal de San Sebastián.

    El Festival de San Sebastián es cita obligada cada año para los amantes del cine y en esta 69ª edición no podía ser menos. Por ello, Historia de nuestro cine se traslada a la capital de la industria cinematográfica del 17 al 25 de septiembre para repasar lo mejor de este certamen, con los títulos más relevantes que allí se presentaron e incluso se hicieron con algún galardón.

    Para cerrar una cita tan especial, el programa de cine español por antonomasia de nuestra televisión ofrece el viernes 24 de septiembre (22.00) la película Alas de mariposa (1991), de Juanma Bajo Ulloa. El filme nos presenta a un matrimonio del norte de humilde condición que suspira por tener un hijo, pero el destino les da una niña. Poco tiempo después, sin embargo, nace el ansiado varón. Un hecho terrible hará que madre e hija no se hablen durante quince años.

    Como regalo para la audiencia, la jornada termina con un regalo en la segunda parte del espacio: El desencanto (1976), una película documental dirigida por Jaime Chávarri que sirvió de inspiración para la posterior Después de tantos años (1994), de Ricardo Franco.

    El recorrido de Alas de mariposa en San Sebastián

    Hace exactamente 30 años un novel Juanma Bajo Ulloa se aventuraba a Donosti para presentar su ópera prima, Alas de mariposa. En esa 39ª edición, el público conoció por primera vez el sello del vitoriano, su estilo como director y la crítica se puso de su parte. El filme de su debut en los largometrajes se hizo con la Concha de Oro a Mejor película, otorgándole un comienzo inmejorable para su carrera cinematográfica.

    Tres décadas más tarde y en la misma ciudad en la que experimentó por primera vez el éxito, Juanma repasa la repercusión de ese Festival y ese premio para su carrera junto a Elena S. Sánchez, Andrea Gutiérrez y Carlos Heredero. También estará presente el director Manuel Martín Cuenca (Caníbal, El autor), que presentó el pasado miércoles 22 de septiembre su último título, La hija. En el coloquio ahondarán en la historia que cuenta Alas de mariposa, sus matices y detalles del rodaje.

    Alas de mariposa. Esp., 1991. Drama. 108 min. Dir.: Juanma Bajo Ulloa. Int.:

    Sílvia Munt, Tito Valverde, Susana García, Laura Vaquero, Karra Elejalde, Txema Blasco, Alberto Martín Aranaga, Rafael Martín, Olivia Sánchez.

    Fuente: Leer Artículo Completo