El cuello alto es superelegante: Valentina Suárez-Zuloaga, la invitada mejor vestida, revela cómo triunfar en una boda de otoño

Ahí estaba ella, en la boda de su gran amiga Sofía Palazuelo, con un vestido de organza adornado con pedrería de Temperley London. Y en la de Cristina Serra y Alberto de Luna con vestido de cuello perkins y detalles metalizados de la misma firma. También en la primera fila de desfiles como el de Ágatha Ruiz de la Prada, de quien ha llevado varios diseños y con quien ha colaborado en el pasado. Hablamos de Valentina Suárez-Zuloaga, cofundadora junto a su madre, Margarita Ruyra de Andrade, de la plataforma de venta online EsFascinante, que se enmarca en el slow fashion hecho en España. El buen gusto de la empresaria no pasa desapercibido y es por eso que no nos hemos podido resistir a preguntarle cuáles son sus claves para conseguir ser siempre la mejor vestida de todos los eventos a los que asiste.

Conocerse y repetir patrones

“La invitada que viene a EsFascinante en busca del look perfecto lo hace porque sabe que no va a ir igual que otra”, nos cuenta Valentina. Esas mismas claves también las comparte con las clientas que acuden en su ayuda. “El valor añadido que pueden encontrar aquí es que al final estamos o mi madre o yo buscándoles los looks. Es bastante trabajo pero conseguimos una gran personalización”, asegura. En la firma tienen incluso un listado para asegurarse de que dos invitadas no coinciden vestidas igual en la misma boda.

Dejando a un lado su vida personal, la mujer que acude a la ayuda de Valentina es precisamente una mujer como ella, que se conoce y sabe lo que le sienta bien y lo que no. Eso es por lo que ella explica que la mayoría de clientas de la plataforma son mayores de 30 años. Para ella, “el gran error es caer en la tendencia y olvidarte de ti y de tu cuerpo y tu estilo”, revela. “Ahora se han puesto de moda los vestidos largos, pues a lo mejor tienes unas piernas de escándalo y tienes que enseñar las piernas”, explica como ejemplo. La mujer más madura "no persigue las tendencias, si no lo que le sienta bien”.

Uno de sus trucos de estilo es recurrir al cuello alto: “me parece superelegante. No hace falta reducir su uso solo al otoño-invierno, se puede llevar todo el tiempo, aunque sea verano. A mí me criticaron mucho en mi boda por llevar cuello alto, pero me da igual porque me encanta”, explica. Su enlace con Manuel de Lacalle tuvo lugar en junio de 2019, en la localidad de Zumaya. La novia iba ataviada con un diseño de Juan Duyos compuesto de varias piezas, entre las que destaca un cuerpo semitransparente y drapeado con cuello perkins. Sin duda una apuesta atrevida pero más que acertada.

¿Y qué hay sobre repetir vestido cuando hemos encontrado uno que es perfecto? La temporada de bodas puede durar meses, incluso todo el año. En ocasiones se acumulan más compromisos de los que el bolsillo puede soportar y toca reinventarse. “Aunque seas original puedes seguir repitiéndolo, yo siempre se lo digo a las invitadas que vienen, y me suelen decir: ‘ay no, es que no me lo voy a poder poner para la siguiente boda’. ‘¡No, póntelo!’, les respondo. Yo he repetido ya un vestido en tres bodas diferentes, me da igual porque si me sienta bien y me gusta, voy a seguir repitiéndolo”.

Para ella ese tipo de convenciones sociales no importan: con una estola, un chal diferente, otro tocado o el bolso adecuado, el estilismo se puede convertir en otro igual de perfecto que el primero y sin que repetir vestido se convierta en algo aburrido. ”Un vestido está para ponérselo mucho, si luego lo puedes llevar con unas deportivas, unas sandalias o unas botas pues mejor. Muchas veces pasa eso, que muchos de nuestros vestidos te los puedes poner con más cosas”, sentencia. Y confirma así otra de las éticas principales de su plataforma: apostar por el slow fashion y por las cosas bien hechas, con mimo y versátiles. El resultado de ello será una prenda duradera e impasible ante el tiempo y las tendencias.

Saltarse el protocolo

Valentina no cree en los protocolos. Eso sí, a no ser que seas una persona relevante en la boda, mejor apostar por lo seguro. “Muchas veces por el protocolo se descartan opciones que encajan fenomenal”, explica. “Otro error en el que caen mucho las invitadas es el miedo a no seguir los protocolos. Y a mí hoy en día me parece que los protocolos son un segundo plano. Lo importante es verte favorecida, guapa, que te siente bien y que vayas diferente (…) Después, que se atrevan a arriesgarse, hay que saber arriesgarse”.

Sentirse guapa también significa controlar el exceso, e incluirlo de forma decorativa sin perder el equilibrio. “Si quieres cargar tu look yo lo haría más en los complementos que en el vestido. Pero eso es tan personal… no hay ni bien ni mal”, aconseja. Los vestidos de EsFascinante se caracterizan por lo arriesgado, lo diferente. Con ellos cualquiera puede sentirse única, además, entre su madre y ella consiguen la combinación perfecta para encontrar ese buscado equilibrio con los accesorios. “Un vestido llamativo lo combinamos con un pendiente más sencillo. Y viceversa. En el equilibrio está la virtud. Querer ponértelo todo sí que me parece un error”.

Esta temporada, Valentina recomienda los colores oscuros de cara al otoño, los terciopelos en cuanto a tejidos; pero también el azul cielo o los estampados, que confiesa que en ocasiones son motivo de rechazo por la dificultad de combinarlos. Pero con el asesoramiento adecuado, los estampados pueden ser el mejor aliado en cualquier evento importante. “Nosotros tenemos un poco de todo, porque no seguimos las temporadas”, se reafirma en su pasión por nadar a contracorriente. Algo que parece haberle salido más que bien.

NEW BRAND @corsicana__Suit yourself – velvet is the new black. Nuestra nueva marca @corsicana__ nos tiene completamente fascinadas, sobretodo este traje de chaqueta de terciopelo. Un looks elegante, sencillo y [email protected]__ @mikana_collection @virginiahenkartbags @nina_mur_eyewear#esfascinante #itsfascinating #madeinspain #slowfashion #modalenta #trajedechaqueta #suit

A post shared byES Fascinante (@esfascinante) on

Los complementos lo son todo

Con los accesorios recomienda lo mismo: primero hay que decidir si queremos apostar por un vestido más atrevido o si por el contrario preferimos poner el énfasis en el bolso, los zapatos, las joyas o el tocado. Teniendo muy presente que no podemos llevarlo todo, también debemos saber que no es necesario renunciar al bolso perfecto. “Dependiendo del vestido vamos guiando: si el vestido es más sencillo, les llevamos a un Laia Alen, que le da más vida. Si por el contrario la ropa es recargada, nos decantamos más por un Reliquiae; si está entre medias, a lo mejor un M2Malletier. Depende un poco del estilo de la invitada, pero las opciones de bolsitos pequeños entre las que elegir son bastantes y con diferentes precios”.

NEW BRAND. Discover the new limited edition of this “Made in Barcelona” brand. Acabamos de lanzar nuestra primera selección de vestidos y prendas by @eiko_ai . Telas y cortes diferentes y de calidad.Model: @iviksivakova#esfascinante #isfascinating #madeinspain #slowfashion #modalenta

A post shared byES Fascinante (@esfascinante) on

Los zapatos

Si los zapatos suponen un quebradero de cabeza, la solución es muy fácil: “una sandalia sencilla nude que se puedan poner una y otra vez”, nos asegura la joven. Se convertirá en una prenda de calzado con la que ir cómoda y segura a cualquier celebración, que además puede servir para numerosas ocasiones. Sin embargo, para algo más especial, la opción que más destaca de la plataforma es Di Bella García: una firma de zapatos tan cómoda que ella misma se calzó unos en el día de su boda, bordados por Luneville en recuerdo a su abuela materna y su abuelo paterno.

Zapatos para una clienta fascinante… MADE TO ORDER. A PAIR OF SHOES OR ART ? Cada par es único y sólo queda tela antigua para hacer 3 pares más.Los tacones más cómodos y fascinantes – Piezas que son [email protected]#esfascinante #isfascinating #madeinspain #slowfashion #modalenta #zapatos

A post shared byES Fascinante (@esfascinante) on

La firma es especial no solo por la calidad y la comodidad de sus zapatos, que se realizan a medida, sino también por el nivel de personalización que se puede alcanzar con sus diseños. Di Bella García permite elegir el alto del tacón, pero también la tela que los forra. “A un vestido más sencillo le das un supertoque con este zapato”, termina de explicarnos la experta en atuendos de invitada.

¿Y la novia?

Fotón de @alejandrasalidoEspectacular!!! #noviasquedejanhuella

A post shared byMi mamà se llama Estíbaliz (@mi_mama_se_llama_estibaliz) on

Todos los trucos sirven también para las novias, una de las recientes incorporaciones de la plataforma, que se dedica a vender también vestidos para el día más especial en honor al amor. La de EsFascinante es la primera galería multimarca online de novia ‘Made in Spain’. Eso significa que las opciones son muy especiales y recorren diferentes estilos, concentradas en un único portal de internet. Las compras se pueden hacer mediante esa vía, pero también se puede acudir de forma física, para conseguir el mejor de los asesoramientos.

Aunque la pandemia ha cambiado el rumbo del negocio de venta de vestidos de novia, EsFascinante ha sabido encontrar el camino hacia el éxito. “Hemos tenido alguna cancelación. La incertidumbre es muy grande pero hemos querido ser muy flexibles, incluso los diseños bajo pre-order. Por suerte todas las novias nos han avisado a tiempo y hemos podido recular y cancelar esos pedidos”, explica. Su formato ha ayudado sin embargo a solventar la situación en algunos casos. “Esta situación ha propiciado que las novias venga a EsFascinante por las facilidades y la falta de complicaciones”.

“Muchas de ellas han tenido una segunda ceremonia o van a hacer ahora una boda más pequeñita y van a hacer algo más rápido que resuelva esta situación y tampoco les cueste un ojo de la cara. Algo más económico”. En definitiva, una novia millennial que está más que acostumbrada a comprar online. Con dos o tres pruebas y de dos a tres meses los vestidos están listos para pasar por el altar, pero hay casos en los que con un mes ha sido suficiente. A pesar de las facilidades, si la novia desea modificar patrones incluso puede hacerlo, pero la tendencia en vestidos ya no es tan pomposa ni buscan llevar colas tan largas ni vestidos tan recargados.

7 alternative looks for fascinating brides. Limited editions and unique pieces handcrafted in Spain.7 looks fascinantes para novias en tiempos de covid.#esfascinante #novias #vestidosdenovia #noviasdiferentes #brides

A post shared byES Fascinante (@esfascinante) on

YES we do, we sell online and offline the most fascinating selection of bridal dresses “made in Spain”.Descubre ya nuestra selección online de vestidos de novia o pide una cita en nuestro espacio para descubrir toda la selección de vestidos de novias fascinantes.Location: @palaciodegaliana el palacio de Toledo más fascinante para casarte. Make up: @yaelmakeup#esfascinante #isfascinating #madeinspain #slowfashion #modalenta

A post shared byES Fascinante (@esfascinante) on

Si la novia quiere ser única, puede acudir a la sección de 2ndLife, que, a diferencia de lo que cualquiera podría creer, no ofrece vestidos de segunda mano. “Se trata de piezas única que se utilizaron en pasarela hace unos años o ediciones especiales que estan en perfecto estado”. Aún así, “no pasa nada por llevar un vestido de colección, porque se puede personalizar de la misma forma que lo hacen las invitadas y que parezca único.”

Con las recomendaciones de Valentina y su madre y la variedad de diseñadores que ofrecen, será difícil que una novia no encuentre el vestido de sus sueños sin volverse loca buscando. Sophie et Voila, Juanjo Oliva, María Roch, Devota & Lomba, pronto también Marta Martí… un conjunto de firmas de renombre entre las que encontrar vestidos, accesorios, batas… Un universo fascinante.

Fuente: Leer Artículo Completo