20 momentos más importantes de este 2020 en el mundo de la moda

Somos conscientes de que la mayoría de personas que están leyendo estas líneas, desean dejar atrás el 2020 sin mirar atrás. Pero debemos echar un vistazo en retrospección a los últimos doce meses y reconocer que no todo ha sido malo. Hemos sido testigos de la solidaridad, creatividad, pasión, cariño y respeto que todavía reside en cada uno de nosotros, (y en el mundo de la moda no iba a ser menos).

En un año en el que estamos más que cansados de las malas noticias, desde Harper’s Bazaar hemos querido hacer nuestro tradicional repaso por los mejores momentos del mundo de la moda de este 2020 con la intención de obsequiarnos una gratificante despedida del año y una proyección de nuestros mejores propósitos para el 2021.

Tendencias que nos han regalado tanto las pasarelas como las prescriptoras de estilo, colaboraciones que son verdaderos objetos de deseo, despedidas -y bienvenidas- que siempre recordaremos, proyectos que son toda una declaración de intenciones, noticias que nos han alegrado los días, desfiles adaptados a la ‘nueva normalidad’ y, -lo más importante de todo- una capacidad de reinvención del mundo de la moda en tiempos de crisis que nos ha roto todos los esquemas preestablecidos hasta el momento y nos han hecho creer que la MODA está más viva que nunca. ¿Empezamos?

Tras meses de parón por la llegada del coronavirus, a partir del mes de junio las casas de moda de todo el mundo se tuvieron que reinventar a la hora de presentar sus colecciones tanto dentro del calendario oficial de las semanas de la moda como fuera del mismo. Muchas de estas firmas optaron por presentaciones online, pero ha medida han pasado los meses y nos ha tocado convivir con la pandemia, cada vez son más las que se decantan por un formato híbrido (online y presencial) y otras en cambio han decidido hacer una presentación sin asistentes -o con una limitación de asistentes cumpliendo con las medidas de seguridad- en espacios amplios.

Han creado así desfiles impresionantes que son una delicia visual, como la última propuesta de YSL en el desierto, Jacquemus y su distancia de seguridad garantizada en un gigantesco campo de trigo del Parque Nacional Regional Francés de Vexin, el desfile de Balmain de Alta Costura en un barco por el río Sena, las firmas Jason Wu o Bronx and Banco en las azoteas de los rascacielos de la ciudad de Nueva York durante NYFW o el desfile de Chanel Métiers d’Art 2020/21 con Kristen Stewart (musa de la firma) como única espectadora presencial.

https://www.instagram.com/p/CIlsqbbA44A

Una publicación compartida de PANTONE (@pantone)

El pasado 9 de diciembre la máxima institución del color para las artes gráficas comunicó su veredicto sobre el color de este próximo 2021. En esta ocasión no fue uno, sino dos colores los que van a predominar en los próximos 365 días: el gris (Ultimate Grey) y el amarillo (Yellow Illuminating). Por un lado, tenemos el amarillo que desprende fuerza y esperanza, repleto de vivacidad; y por otro, el gris representa los elementos que son eternos, sólidos y confiables.

“Estos dos colores independientes que se unen para crear una combinación de colores ambiciosa, uniendo sentimientos más profundos de consideración con la promesa optimista de un día lleno de sol”, indicaron desde la propia organización Pantone. Dos tonos que ejemplifican a la perfección nuestros sentimientos y emociones que dejamos atrás en este año tan duro y que por supuesto, también van a predominar tanto en pasarelas, como firmas de moda y looks a pie de calle.

La pasada edición de los Premios Oscar fue una de las últimas alfombras roja que nos regaló este 2020, antes de que la crisis del coronavirus irrumpiera en el mundo entero en el mes de marzo. Una gala que estuvo marcada por las transparencias, los encajes, los vestidos tipo babydoll, el color blanco o los vestidos con volumen fueron algunas de las tendencias más repetidas.

Pero si tenemos que quedarnos con un estilismo, sin duda este sería el vestido (con capa incluida) de la firma Christian Dior que lució Natalie Portman. La actriz decidió incluir en su negra capa, los nombres de las directoras que no habían sido nominadas en los Premios Oscar, un gesto en protesta por la poca inclusión de las mujeres en las categorías más importantes del certamen. En definitiva, la opción más feminista y poderosa de la noche.

https://www.instagram.com/p/CAdYuy3DmW9

Una publicación compartida de JACQUEMUS (@jacquemus)

Además de la distancia social en los desfiles y la propuesta online de muchas de las firmas, otra de las cosas que nos dio el confinamiento fue la posibilidad de adentrarnos en las casas de los diseñadores/as y de las marcas del momento.

Desde Jacquemus con su abuela en el jardín, las colecciones de Zara desde casa, pasando por Bella Hadid o Ursula Corberó protagonizando sesiones desde sus hogares retratándose ellas mismas o bien por fotógrafos profesionales desde la distancia. ¡La creatividad era esto!

https://www.instagram.com/p/CEWoTaynvz2

Una publicación compartida de Gigi Hadid (@gigihadid)

Poco se supo del embarazo de Gigi Hadid durante todo el periodo de gestación. Fue en el mes de abril cuando se confirmó la noticia y tras esta llegaron fotografías y algún vídeo de manera puntual a través de las redes sociales mostrando su incipiente barriguita. Debido a la pandemia y al retiro del clan Hadid a la granja que su madre tiene no muy lejos de Nueva York, tanto la modelo como su familia fueron testigos del embarazo en la más absoluta privacidad.

Pero a finales del mes de agosto -y ya en la recta final de su embarazo- Gigi nos hizo el mejor de los regalos. Una espectacular sesión de fotos, realizada y retratada por grandes amigos en la que se convierte en un auténtico ángel. Hermosas instantáneas que la modelo podrá conservar para siempre, ¡y nosotras con ella!

Fue a finales del pasado mes de enero, con motivo de la Alta Costura de París cuando el maestro decidió hacer una gran fiesta en formato de desfile a modo de celebración de los 50 años de su firma y también de despedida. Más de 1500 personas asistieron al último show del diseñador, una creativa y enérgica puesta en escena donde estuvo acompañado de todos sus amigos y musas de todos los tiempos: desde Rossy de Palma, pasando por Irina Shayk, Dita Von Teese, Bella Hadid o Karlie Kloss.

Un repaso por los looks más icónicos de toda su trayectoria que dejó a todos los allí presentes con la boca abierta y muchas, -pero que muchas- ganas de fiesta y diversión. ¡Jean Paul Gaultier sí que sabe cómo es cerrar a lo G-R-A-N-D-E!

https://www.instagram.com/p/B_FGozEhpMu

Una publicación compartida de Harper’s Bazaar España (@harpersbazaares)

No solo los diseñadores y las firmas se han tenido que adoptar a nuevas formas de trabajar en este año de Covid-19, las cabeceras más importantes de la industria de la moda también tuvimos que hacerlo. La cuarentena irrumpió en España desde mitad de marzo hasta finales del mes de junio y el teletrabajo se instaló en nuestro día a día, buscando ideas creativas para continuar creando las mejores historias para todos nuestros lectores.

El mes de mayo ejemplificó a la perfección ese gran trabajo. Los 150 años de historia de esta cabecera sirvieron como fuente de inspiración para los nueve artistas que participaron en las OCHO portadas ilustradas, evocando las publicaciones que llenaban de significado las cubiertas de esta editorial en las primeras décadas del siglo pasado. Una invitación a soñar con un número hecho desde casa pero más unidos que nunca. ¡Un hito histórico nunca antes visto!

Qué es la moda sin un año repleto de colaboraciones, y este 2020 no iba a ser menos. Algunas previsibles, otras esperadas durante meses y otras han irrumpido como auténticas revoluciones creando maravillosas sinergias entre diseñadores, firmas o entidades de diferentes ámbitos como la de Vans con el museo MoMa de Nueva York.

Pero no han sido los únicos. Este 2020 hemos sido testigo de algunas fantásticas colaboraciones:

Karl Lagerfeld y la modelo Amber Valletta en la colaboración especial de accesorios ecológicos.

-Moschino y la firma de skate Palace en una colección de edición limitada.

-La romántica colección de Vampire’s Wife y H&M .

Cecilie Bahnsen x Mackintosh: los abrigos impermeables más bonitos del otoño.

Adidas y Prada crean la deportiva más elegante de todas.

-Jil Sander x Uniqlo regresan 11 años después.

-La oda al positivismo y a la creatividad de Miranda Makaroff para Desigual.

-Uterqüe y Bobbi Brown demuestran que moda y belleza casan mejor si van siempre de la mano.

https://www.instagram.com/p/CFZNyEpBVYW

Una publicación compartida de Harper’s Bazaar España (@harpersbazaares)

La conocida actriz ya lo había avisado: no descartaba elegir un maravilloso look para su asistencia virtual a la gala de los Emmy celebrada el 20 de septiembre, aunque fuese desde su casa. Dicho y hecho.

La cantante y actriz escogió un impresionante vestido de Giorgio Armani – con top de cristales y perlas, y una falda de grandes lunares- para recibir desde su casa y rodeada de sus amigos y familiares el Emmy por su papel en la serie Euphoria. Zendaya hizo historia al convertirse en la persona más joven (24 años) en recibir este preciado galardón. Sin lugar a dudas una maravillosa propuesta estilística acorde con la relevancia del momento. ¡No podía estar más espectacular!

El coronavirus nos ha arrebatado muchas vidas en este 2020. Una de las más duras para el mundo de la moda, fue la del diseñador Kenzo Takada a principio del pasado mes de octubre. En la década de los 70, el creativo fundó su firma homónima y con el paso de los años se convirtió en uno de los diseñadores japoneses de mayor referencia a nivel internacional en cuestión de moda, perfumería y belleza. Kenzo se marchó a los 81 años dejando un legado en el tiempo que va a ser muy difícil de olvidar. ¡Hasta siempre, maestro!

Hace tan solo unos días, también nos tocó despedirnos de la top model Stella Tennant, musa de firmas como Chanel, Givenchy o Burberry. “Con gran tristeza anunciamos la repentina muerte de Stella Tennant el 22 de diciembre de 2020. Stella fue una mujer maravillosa y una inspiración para todos nosotros”, anunciaron sus más allegados en un comunicado. Tan solo tenía 50 años.

Si algo ha quedado en claro este 2020, es que es necesario un cambio de la trayectoria hacia dónde queremos llevar nuestro mundo. Cada vez son más firmas y diseñadores las que se declaran responsables con el medio ambiente (cabe recordar que la industria de la moda es uno de los sectores que más contaminan en la actualidad).

El pasado mes de noviembre Moncler ha sido catalogada como la firma de lujo más sostenible, H&M ha creado varias colecciones sostenibles, Stella McCartney elaboró una guía sostenible para su firma…¡ y así un sinfín de marcas que han decidido hacer de este planeta, un lugar mejor en el que vivir!

Si hace un año nos preguntasen cuál iba a ser el accesorio estrella de 2020 hubiéramos afirmado cualquier bolso, zapato o pieza de joyería de turno. Pero nada más lejos de la realidad, pues ha sido la mascarilla quien nos ha acompañado día y noche desde el pasado mes de marzo.

A medida fueron pasando los meses, desde las firmas de lujo hasta las de moda pronta se han sumado a confeccionar el accesorio del momento y son muchas las celebrities que no han dudado en lucirlas a juego o combinándolas con sus estilismos. Olivia Palermo es una de nuestras favoritas… ¡encuentra en ella la mejor inspiración!

En numerosas ocasiones el sector de la moda parece un juego de entradas y salidas de las firmas más icónicas y prestigiosas del momento. Estas han sido algunas de las más sonadas por los pasillos de este maravilloso sector.

-A principios de este mes de diciembre Natacha Ramsay-Levi, tras cuatro años al frente de la dirección creativa, abandonaba Chloé y a los pocos días nombraban a Gabriela Hearst para ocupar el cargo.

-En noviembre, la modelo Halima Aden anunciaba su abandono en el mundo de la moda.

-En abril Clare Waight Keller dejó la dirección creativa de Givenchy y nombraron a Matthew Williams.

-Juan Carlos Mesa, nuevo director creativo de Ángel Schlesser.

-Giovanna Battaglia, nombrada directora creativa global de Swarovski.

-Desde el pasado mes de abril Miuccia Prada y Raf Simons comparte dirección creativa de Prada.

Con el estreno de la 4ª temporada de The Crown, este 2020 nuestros HYPE por Lady Di ha estado más vivo que nunca. Al fin y al cabo era la temporada, en la que la gran producción de Netflix presentaba a su Diana de Gales particular, protagonizada por Emma Corrin. ¡Y por supuesto nuestras expectativas estaban por las nubes!

Ahora, más de un mes del estreno de la temporada 4 de The Crown podemos afirmar que la prometedora actriz hace un papel delicioso y de lo más cuidado. ¿Lo mejor de todo? Poder rememorar junto a ella algunos de los estilismos más icónicos de Lady Di en aquella época.

https://www.instagram.com/p/CG2O2onsnrn

Una publicación compartida de Emily Ratajkowski (@emrata)

La pandemia y el confinamiento no han sido etapas malas para todo el mundo, han habido celebrities que han visto en ellos la excusa perfecta para ponerse manos a la obra en eso de traer descendientes a este mundo. El pasar más tiempo en casa y la reducción de su desgaste laboral han sido dos de las causas por las que han decidido aumentar la familia.

A medida de estos últimos 12 meses han sido una infinidad de actrices, modelos, cantantes o empresarias las que han anunciado que está esperando un bebé. ¿Algunos de los nombres más sonados? Emily Ratajkowski, Gigi Hadid, Karlie Kloss, Mandy Moore, Rooney Mara, Pippa Middleton, Hilary Duff, Jeanne Damas, Chiara Ferragni, Emma Roberts, Elsa Hosk, Paula Echevarría, Karolina Kurkova…¡y sumando!

https://www.instagram.com/p/CDy8nBiJaNf

Una publicación compartida de shaanti (@sha.anti)

Si hace unos años fue la chaqueta amarilla de Zara o en el 2019 el vestido de topos también del gigante de Inditex, este 2020 nos ha regalado algunas prendas que no solo han triunfado en el limitado -pero auténtico- street style, sino que han corrido como la pólvora entre los pasillos de Instagram. ¿Algunas de la más demandadas?

-El vestido de Ganni de lunares en blanco y negro que no pararon de lucirlo las danesas durante la Semana de la Moda de Copenhague.

-El vestido de fresas de Lirika Matoshi.

-Este conjunto camel de Zara de inspiración sastre.

-El vestido asimétrico de Cult Gaia que las modelos no han parado de lucir en este 2020.

¡Y alguno que otro más!

Antes de que el mundo cambiara, el domingo 2 del pasado mes de febrero, se celebró el gran evento de la Super Bowl. Shakira y Jennifer Lopez fueron las dos artistas invitadas para realizar el esperado espectáculo durante la pausa de este gran acontecimiento anual del mundo del deporte.

¿El resultado? Un lección magistral sobre el escenario donde el poder latino y femenino estuvo más presente que nunca en una apoteósica puesta en escena que fue todo un éxito. J.Balvin o Emme (hija de J.LO) también acompañaron a las artistas sobre el escenario. ¡Sin lugar a dudas, el listón para las próximas ediciones lo pusieron por las nubes!

https://www.instagram.com/p/CIVvMPel5Xj

Una publicación compartida de Marie von Behrens (@mvb)

Sofisticado, innovador, cómodo, minimalista y arrebatadamente femenino. Este 2020 han sido algunas de nuestras prescriptoras de estilo las que han decidido pasar por el altar vestidas de blanco con trajes de chaqueta, en sustitución al tradicional vestido. La modelo Vanesa Axente ha sido la última en despedir el año con esta maravillosa propuesta de dos piezas firmado por Joseph Fashion, pero han habido más. Como la alemana Marie von Behrens (en la foto) o la británica Roberta Benteler.

Sin lugar a dudas, una declaración de intenciones de lo que veremos entre las tendencias nupciales de 2021. Algunas firmas como Balmain, Givenchy o Alberta Ferreti ya lo han incorporado entre sus propuestas para el año próximo. ¿Preparada para dar el ‘sí, quiero’ con traje de chaqueta blanco?

Y sobre todo un año de premios a los diseñadores españoles. Porque este 2020 tocaba más que nunca reconocer la trayectoria y labor que el talento patrio está haciendo por la moda en nuestro país. ¡Gracias a todos ellos!

Ana Locking, galardonada con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2020.

-Moisés Nieto, ganador de la primera edición de Madrid Capital de Moda.

Adolfo Domínguez recibe un oro en los Premios Nacionales de Creatividad 2020 por su campaña ‘Ropa vieja’.

Fashion Awards 2020: Stella McCartney, Gabriela Hearst , Jonathan Anderson, Riccardo Tisci, Chanel o Grace Wales Bonner, fueron algunos de los nombres más destacados en ganar los premios más importantes de la moda (otorgados por el British Fashion Council) en las cuatro categorías de comunidad, creatividad, medio ambiente y personas.

Telfar, Pierpaolo Piccioli, Kim Jones o Gabriela Hearst también se llevaron a casa el galardón de los CFDA Awards 2020 el pasado mes de septiembre.

Bautizado como el Birkin de los millennials, el bolso de la firma Telfar se ha postulado en este 2020 como el claro vencedor en cuestión de accesorios. Estamos seguras de que su caso de éxito se va a estudiar al detalle en la industria de la moda. ¿Su secreto? Que el precio no supere los 200 euros, la filosofía de la marca unisex y sus propuestas veganas son algunas de las variables que juegan a favor de esta firma que ya está en boca de todos y que incluso su creador Telfar Clemens se hizo con el premio CFDA a Diseñador de Accesorios del Año.

Fue en el año 2005 cuando se lanzó esta marca de accesorios pero ha sido ahora cuando miles de jóvenes de la generación millennial y Z se han lanzado a las calles con esta maravillosa propuesta en forma de bolso. ¿Lo añadimos a nuestra wishlist de deseos de 2021?

Fuente: Leer Artículo Completo