Viaje a la nostalgia: todas estas cosas cumplen 20 años en 2021

Los inicios de la década de los años 2000 llegaron con un sinfín de lanzamientos cinematográficos que todavía siguen siendo un éxito cada vez que los reponen, con el boom de celebridades que se mantienen en la vorágine de Hollywood (aunque un poco más mayores), de lanzamientos de firmas que hoy en día están más que asentadas en la industria de la moda, de tendencias de pasarelas que hemos visto regresar en los últimos años o de ‘momentazos’ que todavía recordamos con gran cariño.

Todos ellos forman parte del imaginario colectivo a nivel cultural del 2001 y lo seguirán haciendo a lo largo de las próximas décadas. Desde el triunfo de Julia Roberts en la gala de los ÓSCAR enfundada en un perfecto vestido de Valentino con el que recogió la estatuilla por su papel protagonista en Erin Brockovich, pasando por la trágica muerte de la cantante Aaliyah hasta los estrenos de verdaderos taquillazos como Amélie o el Diario de Bridget Jones

¿Te acuerdas de todos ellos? Todas estas cosas cumplen 20 años este 2021. Empezando con el repaso al año 2001 en 3,2,1…

La gran triunfadora de los Premios César (Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Música y Mejor Dirección Artística) en la edición de 2001 fue esta maravillosa obra creada por Jean-Pierre Jeunet, en colaboración con Guillaume Laurant y protagonizada por la carismática y encantadora Audrey Tautou.

Amélie es una oda al amor y a la ciudad de París con un montaje de lo más cuidado, es una de las películas francesas más taquilleras de todos los tiempos y nunca nos cansamos al verla por primera o enésima vez. Sus minutos de metraje es un viaje a algunos de los puntos más característicos de la ciudad del amor como el cine Studio 28, el famoso Cafe des deux moulins, la Basílica del Sagrado Corazón o el Moulin Rouge. ¿Preparada para viajar si necesidad de salir del sofá de casa?

Enfundada en un espectacular Valentino que todavía guarda en su casa, una sonriente Julia Roberts subió el 25 de marzo de 2001 al escenario para recoger su primer y único Óscar hasta la fecha. ¿La razón? Por su fabulosa interpretación en la película Erin Brockovich que ese día optaba a cuatro estatuillas más.

Risas, lloros y mucha emoción en este galardón más que merecido para la Novia de América. Me encanta estar aquí arriba”, reconoció la actriz entre carcajadas en su discurso de agradecimiento. ¡No se le puede querer más!

Tras estudiar en Central Saint Martins y estar acompañada por las icónicas Kate Moss, Naomi Campbell y Yasmin Le Bon en su colección de graduación, en 1997 la nombraron directora creativa al frente de la firma Chloé con tan solo 25 años. En muy poco tiempo la hija de Paul McCartney demostró que sabía lo que hacía y en 2001 se le ofreció la oportunidad de crear su propia firma homónima.

Dos décadas después puede presumir de estar más que asentada en la industria de la moda y de ser una de las marcas más sostenibles del momento. “Cuando empecé este camino hace casi 20 años me tomaban por ‘eco-rarita’. Me dijeron que no podría tener una firma de lujo exitosa sino utilizaba pieles, pero para mí era importante que, si iba a hacer esto, fuera completamente en línea con mis creencias”, contó a Harper’s Bazaar España en el número del pasado mes de abril de 2020. Cabe recordar que suyo fue el segundo vestido el día de la boda de Meghan Markle.

A pesar de que fue a partir de 2018 cuando Alicia Vikander asumió el papel de la saga, Angelina Jolie siempre será nuestra Lara Croft particular. La primera película (Lara Croft: Tomb Raider) basada en los videojuegos que llevaban el mismo nombre, llegó en 2001 y en ella recorrimos algunos de los paisajes más espectaculares de Camboya. Tuvo una recaudación de 274 millones de dólares.

La segunda parte llegó en 2003 y se rodó en localizaciones tan impresionantes como Hong Kong, Santorini, Gales y Kenia. ¿Quién no ha soñado con convertirse en Lara Croft en algún momento de su existencia?

El 3 de septiembre de 2001 llegó a este mundo la segunda descendiente de la icónica modelo Cindy Crawford, tras dar a luz en 1999 a su primogénito Presley Gerber. De una madre que profesionalmente lo fue todo durante la década de los 90 -y que todavía lo sigue siendo-, no es de extrañar que sus hijos fueran a tomar la misma dirección laboral.

En la actualidad -y desde que hiciese su debut en 2017 durante la Semana de la Moda de Nueva York para Calvin Klein con tan solo 16 años- Kaia Gerber se ha convertido en toda una presencia continúa en desfiles para firmas como Chanel, Valentino, Miu Miu, Alexander McQueen o Givenchy. ¡Entre muchas otras más!

A pesar de que en la actualidad, algunas de las tendencias fashion de principios de los 2000 las consideramos auténticas aberraciones estilísticas, en aquella época era lo más ir vestida con pantalones de tiro bajo, minifaldas, pantalones cargo, boinas, monos de cuero o bandanas en sustitución de tops o camisetas.

Celebrities como JLO, Beyoncé, Christina Aguilera, Shakira o Britney Spears fueron algunas de las referentes en cuestión de moda y nos dejaron auténticas joyas para el recuerdo. ¿Lo mejor de todo? ¡En ese momento fueron nuestra mayor fuente de inspiración!

Y lo hace de la manera más natural posible y es justo ahí donde reside la magia de esta película estrenada en 2001 que consiguió una recaudación de más de 280 millones de dólares. Renée Zellweger interpreta el papel de una joven llamada Bridget Jones, repleta de complejos y con muy poca suerte en el tema del amor. Hasta que se cruzan en su vida su jefe Daniel Cleaver (Hugh Grant) y un viejo amigo de la familia Mark Darcy (Colin Firth). El resto es historia…

Tras esta, llegaron dos secuelas más, Bridget Jones: sobreviviré (estrenada en 2004) y Bridget Jones’s Baby (lanzada en 2016). ¡La risas en todas ellas están más que aseguradas!

Corría el año 2001 y Jennifer Aniston y Brad Pitt eran una de las parejas más envidadas de todo Hollywood (la ruptura llegaría después en 2005). Además profesionalmente ambos estaban en la cresta de la ola, Brad Pitt por sus papeles en Ocean’s Eleven, The Mexican, Siete Años en el Tibet o el Club de la Lucha y Jennifer Aniston además de otros proyectos, triunfaba bajo el papel de Rachel Green en la serie Friends. Y entonces llegó…

El cameo de Brad Pitt en la serie de su novia fue uno de los más esperados y divertidos hasta la fecha. El episodio 8×09, titulado ‘El del rumor’, se centra en la llegada de Will Colbert (Brad Pitt), un antiguo compañero de Rachel, Ross y Monica que llega dispuesto a ajustar cuentas pendientes del pasado. A lo largo de todas sus temporadas, la ficción emitida por la NBC tuvo la presencia de numerosas celebrities como Bruce Willis, Julia Roberts, George Clooney, Robin Williams, Denise Richards, Susan Sarandon, Elle Mcpherson…¡entre otras! 😍

Su nombre real era Lucille Wood Smith y fue una gran escritora, actriz y cantautora estadounidense. Conocida también por su matrimonio con el mítico actor de western Roy Rogers, Dale Evans falleció el 7 de febrero de 2001 a los 88 años siendo la gran ‘reina del Lejano Oeste’.

Formó parte del folclore americano y desde 1942 hasta 1951 participó en más de cuarenta títulos cinematográficos.

En la última década, Anne Hathaway ha protagonizado grandes producciones cinematográficas y películas aplaudidas por la crítica como Los Miserables, Ocean’s 8, Interstellar, One Day o Historias de San Valentín. Pero tanto ella como todas nosotras, siempre recordaremos su gran debut en la gran pantalla con la película Princesa por sorpresa, estrenada en el año 2001 y en la que compartía papel con la icónica Julie Andrews.

Firmada por el maravilloso director de comedias románticas Garry Marshall (Pretty Woman, Novia a la fuga, Noche de fin de año o Mamá a la fuerza), es la adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por Meg Cabot en 2000. En 2004 llegó la secuela y el director falleció en 2016 antes de poder rodar una tercera parte. ¿Nos las ponemos este fin de semana?

El 11 de septiembre de 2001 la vida de los norteamericanos y del resto del mundo cambió para siempre. Durante esa mañana, cuatro aviones fueron secuestrados por terroristas de Al Qaeda, impactando dos en las Torres Gemelas, uno en el Pentágono y otro en un campo de Pensilvania.

Estos acontecimientos causaron la muerte de 2.996 personas, un total de 25.000 personas heridas y dos décadas después Nueva York todavía se sigue estremeciendo cada 11 de septiembre. El World Trade Center es un monumento-museo homenaje a las víctimas de ese fatídico día.

El desfile anual de la firma de lencería Victoria’s Secret comenzó a realizarse en 1995, pero no fue hasta el 2001 cuando se emitió por primera vez en televisión, concretamente en la cadena estadounidense ABC (en los años dos años anteriores solo se habían emitido por Internet).

En 2001 la encargada de lucir el ‘Fantasy Bra’ fue la modelo Heidi Klum, una pieza llamada Heavenly Star Bra valorada en 12,5 millones de dólares.

A pesar de que en la actualidad Hilary Duff es una mujer de 33 años, madre de dos hijos (y camino del tercero) y con una gran trayectoria profesional, en el 2001 era una adolescente que comenzaba en el mundo de la interpretación y la fama le llegó con el papel protagonista en Lizzie McGuire, una nueva serie de Disney.

Fueron tan solo dos temporadas, pero Hilary Duff consiguió hacerse un hueco en la industria combinando su faceta de actriz con la de cantante. ¡El éxito estuvo más que asegurado! La película llegó en 2003 y se rodó en algunos de los rincones más espectaculares de la Ciudad Eterna (Roma). En 2019 se anunciaron nuevos episodios pero la crisis del coronavirus obligó a cancelar la serie.

El 25 de agosto de 2001 la cantante de R&B, actriz y modelo estadounidense Aaliyah falleció cuando el pequeño avión en el que viajaba con parte de su equipo desde Bahamas a Miami se estrelló poco después de despegar. Tenía tan solo 22 años y un futuro de lo más prometedor por delante.

Además de su corta pero exitosa trayectoria musical, también fue modelo para firmas como Tommy Hilfiger y protagonizó dos películas. ¿Te acuerdas de ella?

Una de las pocas películas que desde un primer momento ya nos revela cómo va a acabar y aún nos mantiene enganchados a la pantalla en los 125 minutos de metraje de la cinta. ¿Los motivos? El increíble vestuario, la perfecta interpretación de Nicole Kidman y Ewan McGregor en los papeles protagonistas y el resto de reparto como secundarios, la ambientación de París de 1900 con el Moulin Rouge de fondo y por supuesto… la banda sonora original ¡pura fantasía!

Nominada a ocho estatuillas en los Premios Oscar al final se llevó dos a casa (Mejor Vestuario y Mejor Dirección de Arte). En los Globos de Oro y Premios BAFTA sumó otros tres galardones en cada uno de ellos. ¿Nos la ponemos por enésima vez y nos ponemos a todo volumen la canción Lady Marmalade?

Según Forbes estamos ante la supermodelo más rica de todo el mundo. Aunque en la actualidad ya no se sube en las pasarelas y está centrada en otros proyectos profesionales y en su vida personal, en el 2001 Gisele Bündchen estaba en la cresta de la ola y no había firma ni pasarela que no deseara contar con ella.

Empezó en la moda siendo adolescente y en 1998 ya tenía su carrera consolidada posando para firmas como Valentino, Victoria’s Secret, Zara, Chloé, Versace, Michael Kors o Yves Saint Laurent. ¿Recuerdas cuáles fueron algunos de sus trabajos más emblemáticos?

El primer libro de la saga se publicó en 1997 y cuatro años más tarde llegó a la gran pantalla la adaptación cinematográfica de Harry Potter y la Piedra Filosofal dirigida por Chris Columbus e interpretada por Daniel Radcliffe (Harry Potter), Ruper Grint (Ron Weasley) y Emma Watson (Hermione Granger).

En los años posteriores fueron siete películas más las que conquistaron tanto al público infantil como al adulto y no hay periodo navideño que no hagamos una maratón de todos los títulos con palomitas, manta y sofá en la mejor compañía. La recaudación solo de la primera película fue de más de 1000 millones de dólares. ¿Recuerdas verla en la cine el día de su estreno?

A principios de la década de los 2000 estábamos ante la época dorada de Hollywood y no había fiesta o evento donde Nicole Richie y Paris Hilton no fueran cogidas de la manos. Amigas desde la infancia entre 2003 y 2007 rodaron hasta su propio reality show llamado The Simple Life. ¿La trama del mismo? Las dos protagonistas tuvieron que abandonar sus vidas de lujo para mudarse a un pueblo y tener un rutina real y ganar su propio dinero. La serie llegó a tener hasta cinco temporadas.

Su amistad terminó años después todavía sin saber el motivo real de la disputa. ¡Ellas nos regalaron algunas de las imágenes más crudas e icónicas de aquellos años!

Con el título original The Wedding Planer, Jennifer Lopez y Matthew Mcconaughey rodaron esta película hace poco más de dos décadas alegrando a todos los adeptos del imaginario de comedia romántica por excelencia. Chica conoce a chico, ocurre el flechazo pero tras este una serie de acontecimientos que dificultan el triunfo de su amor.

La química de estos dos jóvenes intérpretes se palpa desde el primer minuto de metraje del filme y llega hasta los créditos del final. Justo esta semana, Jennifer y Mathew se volvieron a reunir a través de videollamada para celebrar el 20º aniversario de la película con una animada charla de participación de ambos en la misma. Si te gustaron Pretty Woman, Nothing Hill, Un paseo para recordar, La proposición o Cómo perder a un chico en diez días….¡esta película está hecha para ti!

Esta canción tiene un gran significado para la estrella musical Alicia Keys, se trata del primer sencillo de su álbum debut Songs in A Minor lanzado también en el año 2001. En aquella época la artista contaba tan solo con 20 años y dos décadas después el videoclip de la canción puede presumir de tener más de 200 millones de reproducciones.

¡Ponte los cascos, sube el volumen y disfruta de la canción! ♫

Fuente: Leer Artículo Completo