Si eres de comer un único plato, estas recetas de guisos te interesan

  • Las mejores recetas con verduras de invierno.
  • Risotto de limones, un viaje gastronómico a Italia del que no querrás volver.

    Los gustos a la hora de comer son interminables. Si hablamos de cuántos platos almorzar, algunos dirán que necesitan un primero y un segundo, otros que además de esos dos, siempre toman un entrante. Y luego están los que con un plato único se conforman. Si eres del último grupo pero te quedas con hambre o te sacias en el momento y a media tarde te comerías ‘un camión’, ficha estas cinco recetas de guisos completos y reconfortantes, que harán las delicias de todos. Y ayudarán a entrar en calor los días de más frío.

    Concretamente te damos el paso a paso de 5 platos (de carne y de pescado) para que puedas planear tus comidas semanales con antelación.

    Judiones de la granja

    Ingredientes

    500 g de Judiones de la Granja, 2 chorizos, 120 g de panceta, 1 morcilla, 1 hoja de laurel, 2 tomates, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 1 pimiento verde, aceite de oliva y sal.

    Paso a paso

    Deja los judiones a remojo en agua la noche anterior. Pon una cazuela al fuego con los judiones escurridos, los chorizos, la morcilla, la panceta y el laurel. Cubre con agua y deja cocer a fuego medio.

    Pela y pica la cebolla y los tomates. Pela el ajo. Limpia y pica el pimiento. En una sartén al fuego con aceite, pocha la cebolla y el ajo. Añade el pimiento y luego los tomates. Deja 10 minutos más.

    Añade el sofrito a la cazuela. Pon más agua si hiciera falta y deja cocer hasta que las judías estén tiernas. Antes de retirar del fuego, mueve la cazuela para engordar el caldo.

    Carrillada con puré de patata y manzana

    Ingredientes

    800 g de carrillada de ternera, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 2 zanahorias, 400 g de patatas, 1 manzana reineta, 50 g de mantequilla, 1 ,5 dl de vino oloroso, aceite de oliva, sal y pimienta.

    Paso a paso

    Pela y pica cebolla, ajos y zanahoria. Salpimenta la carrillada cortada en trozos. Pon una cazuela al fuego con cuatro cucharadas de aceite y, cuando esté caliente, añade la carrillada y mantén hasta que se dore. Retira y reserva.

    Añade, en el mismo aceite, las verduras picadas y rehoga 3 minutos. Agrega de nuevo la carrillada, el vino oloroso y 1 dl de agua. Tapa y mantén a fuego suave de dos a tres horas y media, revisando por si se consumiera la salsa para incorporar un poco de agua si hiciera falta.

    Pela la manzana y corta en gajos. Ablándala en una sartén con la mantequilla. Cuece las patatas 30 minutos. En un bol, haz puré con la patata, la manzana y 30 g de mantequilla. Sirve la carrillada con el puré.

    Gallo al vino

    Ingredientes

    1 gallo de corral, 200 g de beicon o panceta, 250 g de cebollitas francesas, 200 g de champiñones, 1 dl de brandy, 700 ml de vino tinto, aceite de oliva, sal y pimienta.

    Paso a paso

    Pide en la pollería que limpien el gallo y lo corten en ocho trozos. Salpimenta. Pon una olla al fuego con un chorro de aceite y dora el gallo.

    Pela las cebollitas y pica el beicon. Incorpora a la olla y mantén hasta que se dore. Retira del fuego, añade el brandy muy poco a poco.

    Limpia los champiñones, córtalos en rodajas y añade a la olla. Agrega el vino tinto y deja cocer 30 minutos.

    Retira los trozos de gallo y la guarnición, dejando la salsa al fuego para que reduzca y espese más. Sirve el ave con la guarnición de champiñón y la salsa.

    Patatas guisadas con chorizo

    Ingredientes

    1 k de patatas, 4 chorizos, 4 dientes de ajo, 1 cebolla, 2 ñoras, aceite de oliva, 1 hoja de laurel, perejil fresco y sal fina de mesa.

    Paso a paso

    Pela y pica 2 ajos y la cebolla. Pon una cazuela al fuego con aceite y rehoga la cebolla y los ajos 5 minutos. Añade los chorizos cortados en rodajas.

    Pela y corta las patatas cascándolas y añádelas a la cazuela. Riega con agua hasta cubrir las patatas y añade laurel y una pizca de sal. Deja cocer a fuego medio-bajo 30 minutos.

    Pela los otros 2 ajos. Pon a remojo las ñoras en agua caliente y raspa su carne con un cuchillo. Machaca juntos los dientes de ajo y la carne de la ñora y añade esta mezcla a la cazuela. Deja un par de minutos al fuego, retira y sirve espolvoreando con perejil.

    Congrio con guisantes

    Ingredientes

    4 rodajas de congrio (pesarán unos 800 g aprox.), 200 g de guisantes, 2 patatas, 3 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 cucharadita de harina, perejil fresco, 2 dl de caldo de pescado,ceite de oliva, sal y pimienta

    Paso a paso

    Cuece en una cazuela al fuego las patatas peladas y cortadas y los guisantes cubiertos de agua. Deja cocer durante 20 minutos. Reserva.

    Pela y pica dos ajos y la cebolla. Pon en una cazuela de barro o una apta para el horno un chorro de aceite y dora los ajos y cebolla. Añade dos cucharaditas de harina y remueve. Añade el caldo de pescado poco a poco y deja al fuego cinco minutos para que espese la salsa ligeramente.

    Precalienta el horno a 200 ºC. Maja un ajo pelado con perejil y una cucharada de la salsa. Añade a la cazuela las patatas y guisantes cocidos, el majado y el congrio. Salpimenta y mete al horno diez minutos. Sirve caliente.

    Fuente: Leer Artículo Completo