Recetas originales para hacer con patatas

¿Te gustan las patatas y te has quedado sin ideas para cocinarlas? Pues estos tubérculos son mucho más que un acompañamiento en un plato principal y hemos recopilado cinco recetas con patatas que te van a sorprender.

Son platos que encantarán a toda la familia y tanto grandes como pequeños se chuparán los dedos con estas propuestas. Hay recetas de pasta como una lasaña de patatas y espinacas o una pizza pero también platos más elaborados como una parmentier con trufa y tuétano o asado crujiente con ajos. Apunta nuestras sugerencias para triunfar con estas recetas. ¡Están deliciosas!

Lasaña de patatas y espinacas

Ingredientes para 4 personas: 1 patata grande, 200 g de queso rallado para gratinar, 3 dl de salsa de tomate frito, 1 manojo de espinacas frescas, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: Precalienta el horno a 190 ºC. Pela y corta la patata en rodajas finas y unta de aceite de oliva una fuente de horno.Cubre la fuente con una capa de patata. Extiende un poco de salsa de tomate encima. Espolvorea con queso rallado. Cubre con una capa de hojas de espinacas frescas. Repite la operación terminando con una capa de patata y queso.Mete el preparado en el horno precalentado. Mantén en el horno durante 50 minutos. Retira y sirve.

Sopa alemana

Ingredientes para 4 personas: 1 cebolla, 1 tallo de apio, 3 zanahorias, 200 g de repollo, 1 puerro, 3 patatas, 1 l caldo de verduras, aceite de oliva, perejil fresco, sal y pimienta.

Preparación: Limpia, pela y pica la cebolla, el puerro, el apio, las zanahorias y el repollo. Pon una cazuela al fuego con un chorro de aceite y la verdura cortada. Pocha a fuego lento quince minutos. Pela y corta en dados las patatas. Añade las patatas a la cazuela junto al caldo de verduras. Deja cocer a fuego medio 20 minutos y luego retira. Pica unas ramas de perejil. Salpimenta y pasa la mitad del contenido de la cazuela por la batidora. Mezcla la parte pasada por la batidora con la no triturada. Rectifica de sal y pimienta. Sirve espolvoreando el perejil picado.

Pizza de patata y queso

Ingredientes para 4 personas: 300 g de harina de fuerza, 8 g de levadura fresca, 1 cucharada de leche, 3 patatas, 40 g de queso parmesano, aceite de oliva, tomillo o romero fresco, aceite de oliva y sal.

Preparación: Mezcla en un bol la harina de fuerza, una cucharada de aceite, otra de leche, 5 g de sal, la levadura y 1,9 dl de agua. Remueve y amasa con las manos 8 minutos. Luego deja reposar una hora. Aplasta la masa, que habrá fermentado. Con las manos húmedas, extiende en una capa fina y pegajosa. Reserva.
Precalienta a 180 ºC el horno. Pela y corta en rodajas finas las patatas. Dejarlas reposar 30 minutos en un bol con agua y sal. Escurre y disponlas sobre la masa. Espolvorea con parmesano y rocía con un poco de aceite de oliva. Hornea 15 minutos. Sirve con tomillo o romero picado por encima.

Parmentier con trufa y tuétano

Ingredientes para 4 personas: 250 g de patatas, 50 g de mantequilla, 300 g de huesos de jarrete o caña, 6 dl de leche, aceite de trufa, 4 yemas de huevo, aceite de oliva.

Preparación: Pon el hueso de jarrete en agua con hielo en la nevera durante toda la noche. Extrae el tuétano, que estará blanco y endurecido por efecto del frío. Lava las patatas y colócalas en una olla cubiertas de agua con sal. Cuece 30 minutos. Retira, enfría, pela y tritura con la mantequilla y la leche. Salpimenta. Retira y reserva.
Separa una yema de su clara. Escalda el tuétano en agua hirviendo 30 segundos.
Pon una plancha al fuego con unas gotas de aceite de oliva y el tuétano cortado en cuatro trozos. Saltea dos minutos. Sirve la crema de patata con una yema de huevo cruda en cada plato, un chorrito de aceite de trufa y el tuétano.

Asado crujiente con salsa de tomate y ajos asados

Ingredientes para 4 personas: 4 patatas, 2 cucharadas de mantequilla, aceite de oliva, 1 pimiento rojo, 1 tomate, 1 diente de ajo, 0,5 dl de nata líquida, tomillo fresco, aceite de oliva y sal.

Preparación: Precalienta a 200 ºC el horno.Pon una sartén al fuego con la mantequilla y 3 cucharadas de aceite. Retira una vez se derrita la mantequilla. Pela y corta las patatas a lo largo en 4 trozos. Corta cada trozo en láminas lo más finas posibles, pero sin separar por completo las láminas.Pinta una fuente de horno con parte de la mezcla de aceite y mantequilla. Rellena con las patatas cortadas hasta cubrir la fuente. Salpimenta y rocía con el resto de aceite y mantequilla.

Mete al horno las patatas, el pimiento, el tomate y el ajo, separadamente. Retira las patatas cuando se empiecen a dorar; el tomate cuando se abra su piel; y el pimiento y el ajo cuando empiecen a oscurecer. Tritura el pimiento asado una vez pelado, con el tomate, el ajo picado y la nata líquida. Sirve las patatas con el tomillo fresco y la salsa aparte.

Fuente: Leer Artículo Completo