¿Qué sabes de los flavonoides?

Los flavonoides son un grupo diverso de fitonutrientes (químicos vegetales) que se encuentran en muchas frutas y verduras. Son, en parte, responsables de sus intensos colores y está demostrado científicamente que actúan como poderosos antioxidantes, con características antiinflamatorias y que asisten al sistema inmunológico. De hecho, históricamente se han utilizado en la medicina tradicional china para la protección cutánea, para mejorar la función cerebral y regular la presión arterial y el azúcar en sangre.

Para que sus efectos sean notables, los investigadores de la Universidad Edith Cowan, en Australia, aseguran que deben consumirse una cantidad de 500 mg diarios. Pero no sólo eso, sino que también deben ser diversos. “Es importante consumir una variedad de compuestos flavonoides diferentes. Esto se puede lograr fácilmente a través de la dieta: una taza de té, una manzana, una naranja, 100 g de arándanos y 100 g de brócoli proporcionarían un amplia gama de compuestos flavonoides”, explican.

La naranjas y otros cítricos son frutas muy ricas en flavanonas, las cuales se vinculan no sólo con la salud cardiovascular, sino también con potentes propiedades relajantes, antioxidantes y antiinflamatorias.

Los frutos rojos están cargados de antocianidinas. Este subgrupo de las flavonoides se asocian con una mejora de la salud cardíaca, así como con efectos que ayudan a controlar la obesidad y la diabetes. El apio y el perejil son también una buena fuente de flavonas, que destacan por ofrecernos sus propiedades antioxidantes y por retrasar el metabolismo de fármacos.

Consumir alimentos ricos en flavonoides podría ayudar a mejorar la salud del sistema nervioso y, en cierta forma, a reducir la ansiedad. Así lo asegura un estudio de la Universidad de Emory (Estados Unidos) y de la Universidad Autónoma de Barcelona. ¡Apúntate a los flavonoides!

Fuente: Leer Artículo Completo