Por qué en España usamos más las redes sociales

En tiempos de pandemia y confinamientos, ya sean totales o parciales, en España hemos tenido dos ventanas al exterior: una es la de toda la vida; esa a la que nos asomamos la pasada primavera para aplaudir a los sanitarios o para redescubrir nuestro pedacito del barrio. La otra ha sido Internet, y más concretamente las redes sociales. Digital 2021, un informe anual realizado por Hootsuite y la agencia We Are Social, ha concluido que un 80% de los españoles usa diariamente las redes sociales. Es una cifra de penetración muy superior a la media mundial, que se sitúa en el 53,6%. La más empleada de todas aquí, sin duda, es Whatsapp (aunque muchos no la consideran una red social como tal, sino un simple chat): un 90% la usa cada día. Le siguen YouTube (89,3%), Facebook (79,2%) e Instagram (69%) y Twitter (52,6%). Otras redes, como Telegram, Snapchat, Pinterest o Reddit, quedan algo más atrás. Los españoles pasamos una media de 2 horas cada día en ellas, de un total de 6 horas y 11 minutos en la Red.

La cifra de usuarios de redes sociales en nuestro país está al alza. En el último año ha aumentado un 27,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Aquí también hemos crecido mucho más que la media mundial, que está en un 13,2%. Cada usuario tiene una media de 8,1 cuentas en diferentes redes. En todo el mundo hay, según este informe, un total de 4.200 millones de usuarios de redes; es decir, un 53,6% de los habitantes de la Tierra.

“Todas las plataformas han aumentado su penetración, su tiempo de uso, y su base de usuarios”, ha señalado Alberto Pachano, manager director de We Are Social España. “El e-commerce ha ganado usuarios de forma recurrente; el audio como plataforma se ha disparado y el uso del entretenimiento online aumenta más rápido que muchas otras cosas: gaming, streaming, noticias, etc”.

Aunque correlación no implica causalidad, una explicación a este aumento por encima de la media en España puede tener que ver con el hecho de que nuestro país tuvo la pasada primavera uno de los confinamientos más duros de Europa en la primera ola del Covid-19.

¿Qué hacemos en las redes?

En España, un 91% de la población es usuaria de Internet. De hecho, la inmensa mayoría (93,6%) accede mediante dispositivos móviles, lo que supone un total de 39,8 millones de personas. Pero, ¿qué hacemos cuando estamos on line? “Cada vez más, los consumidores se conectan con las marcas de la misma manera que lo hacen con sus amigos y familiares, a través de aplicaciones sociales y mensajería”, ha dicho Tom Keiser, CEO de Hootsuite. “La pandemia sólo ha acelerado este cambio, e incluso las marcas rezagadas ahora se están moviendo hacia las interacciones en Internet”.

Las videollamadas se han convertido en algo muy habitual para muchos. El 57% de los usuarios las ha hecho, bien con los compañeros de trabajo, la familia o los amigos. Un 53% ha usado o escaneado códigos QR (la nueva manera de presentar las cartas de bares y restaurantes) y el 34% ha visto contenido televisivo a través del móvil.

El informe también indica que cada vez compramos más por Internet. El 81% de los usuarios ha buscado un producto o un servicio para comprar, un 90% ha visitado una tienda on line y un 77% ha comprado un producto a través de Internet desde cualquier dispositivo. Un 55% lo hizo desde un smartphone. La alimentación y el cuidado personal encabezan las categorías que más han crecido en este sentido.




Fuente: Leer Artículo Completo