Frida Kahlo llega a Madrid en una exposición inmersiva

«Alas para qué las quiero si tengo pies para volar», decía Frida Kahlo. La artista mexicana, que en el plano artístico y social voló alto, no lo hizo tanto alrededor del globo terráqueo de manera física. Sí viajó, en cambio, a través de las diferentes y multitudinarias exposiciones, muestras y homenajes que diferentes sectores realizan con frecuencia para homenajear su trayectoria personal y profesional en diferentes lugares del mundo.

Tan grande es el legado de Kahlo que, ahora, a punto de comenzar el 2022, Madrid acoge también un espacio para sumergirse de lleno en la trayectoria pictórica de la artista. En un plano en el que resulta imposible separar su trabajo de su mirada más íntima, la exposición ‘Vida y obra‘ se abrió al público este mes de diciembre en el Teatro Instante, promovida por Acciona Ingeniería Cultural.

Se tratará de una muestra sonora y visual en proyecciones en HD en paredes y suelos en la que se busca la plena inmersión del visitante para que pueda conocer de cerca más de un centenar de sus obras plásticas, así como la huella que dejó también en la literatura y en la fotografía.

Marcada por su pasional y atormentado amor con Diego Rivera, la vida de Frida Kahlo fue apasionante. En cada paso que dio plasmó sus inquietudes y dio rienda suelta a una libertad poco común y permitida en la cultura mexicana del siglo XX, tratando temas como la dualidad, el feminismo, la maternidad, el aborto y, por supuesto, el amor y, otros tabúes sexuales sobre la sexualidad femenina.

La mirada de Frida Kahlo en tres etapas

En ‘Vida y Obra de Frida Kahlo‘, que será luego llevada a otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, se podrá visualizar tres etapas diferentes. En una primera se conocerá a Frida como artista. La segunda, en cambio, explora su intimidad y personalidad a través de la presentación de su familia, amistades y el cambio que sufrió tras su trágico accidente: ejes fundamentales para entender su recorrido. La tercera y última pone el broche final situándonos en la Casa Azul, el hogar en el que pasó toda su vida. El mismo que la vio pintar, crecer y morir.

https://www.instagram.com/p/CW8EXMQITX_

A post shared by Vida y Obra de Frida Kahlo (@accionaexhibitions)

La huella de Frida Kahlo inunda películas que honran tanto su vida como la de otras artistas de la historia reconocidas, se expone a diario en galerías y museos del mundo y se recuerda en una infinidad de libros que repasan su legado para situarnos ante una de las figuras que más eco alcanzó en la cultura.

Su peculiar manera de vestir y todas las lecciones de moda que Kahlo en nuestros armarios a su paso (flores, pendientes y collares XXL, combos de color inesperados…), su particular manera de enseñarnos su realidad y una vida que nunca estuvo alejada de polémicas. Así era Frida. Desde hoy hasta el mes de abril de 2022 la podemos conocer más que nunca en el barrio madrileño de Delicias.




Fuente: Leer Artículo Completo