Este es el mejor sonido para despertarse (según la ciencia)

Da igual que tu despertador ilumina tu dormitorio con la fuerza de mil soles, que sea un pitido monocorte y molesto o que hayas comprado el clásico con campanitas a los lados que sale en los dibujos animados: cuando entra en acción, te amarga el día porque significa que hubieras preferido seguir durmiendo. En términos de salud el único despertador que nunca deberías usar es el de la alarma de tu móvil. En términos de mal humor y energía mañanera, la cosa cambia, y aquí lo importante no es el formato, sino el sonido, y los científicos han descubierto cuál es el soniquete más adecuado para empezar el día, especialmente si formamos parte del nutrido grupo de españoles que duerme fatal.

Según un estudio realizado por la Universidad RMIT de Melbourne (Australia) las alarmas melódicas no solo nos despiertan más rápido, sino que hacen que nuestro humor mejore, aunque hayamos dormido fatal o nos levantemos muy temprano.

Por lo visto los acordes de nuestra canción favorita o una sintonía melódica combaten lo que los científicos llaman “inercia de sueño”, que es la reducción en el estado de alerta y la cognición experimentada hasta cuatro horas después de despertarse. O lo que es lo mismo, si no usas la alarma adecuada, las horas posteriores a despertarte no vas a dar pie con bola, lo cual es preocupante si tu trabajo exige una alta concentración desde el primer momento del día.

“Si no despertamos correctamente, el desempeño laboral puede verse degradado por un periodo de hasta cuatro horas, y eso se ha relacionado con accidentes graves. Esto es particularmente importante para las personas que podrían trabajar en situaciones peligrosas poco después de despertarse, como los bomberos o los pilotos de avión, pero también para cualquier persona que tenga que estar rápidamente alerta, como por ejemplo un médico de urgencias o un conductor de ambulancias”, explica Stuart McFarlane, autor del estudio de RMIT.

Aunque no seas piloto o médico ni tengas grandes responsabilidades matutinas, no lo dudes, escoge tu canción favorita y úsala de alarma mañanera. Los que se despiertan contigo agradecerán tu buen humor a primera hora del día, rendirás más al llegar al trabajo… y dejarás de estrellar despertadores llevada por la ira matutina.

Fuente: Leer Artículo Completo