El tercer duque de Grafton, el único primer ministro británico que se divorció y volvió a casarse en el cargo (hasta que llegó Boris Johnson)

Augustus Henry FitzRoy, tercer duque de Grafton, fue un estadista británico de la época georgiana. Un hombre que adquiere particular interés para la revista Tatler por ser uno de los pocos duques que se convirtió en primer ministro y que durante su mandato, que duró solo un año, se divorció y se volvió a casar.

Durante más de dos siglos, Grafton había mantenido un récord histórico. El primer ministro Boris Johnson ingresó a la lista de candidatos con posibilidades de arrebararte el ‘título’ cuando logró el divorcio con su expareja, Marina Wheeler y se comprometió conCarrie Symonds. El día de la boda no se ha anunciado pero, dado que Boris ganó las elecciones generales en diciembre de 2019, se cree que se celebrará a lo largo de los cuatro años de mandato (si el coronavirus no hace que las cosas en el Ejecutivo cambien).

Entonces, ¿quién fue este duque georgiano? Fue el tercer hijo del segundo duque de Grafton y Lady Henrietta Somerset. Un descendiente de la cuarta generación del rey Carlos II y la primera duquesa de Cleveland a quien, tras la muerte de su tío en 1747, nombraron conde de Euston como heredero de su abuelo. Era un piloto entusiasta; su uniforme estaba compuesto por sedas de color azul cielo y gorra negra.

Con respecto a su carrera política, ingresó en el Parlamento como diputado por Boroughbridge (cerca a Ripon en North Yorkshire) un pequeño municipio; tras varios meses, cambió de circunscripción a Burry St. Edmunds. Un año después, su abuelo murió y heredó el título de tercer duque de Grafton, escalando a la Cámara de los Lores. Ascendió como consejero privado y, tras hablar con William Pitt (El Viejo), fue nombrado secretario del norte en el primer gobierno de Lord Rockingham. Este fue su primer paso serio en la política.

Su relación con William Pitt (El Viejo) lo mantuvo en una buena posición. Cuando Pitt se convirtió en Lord Chatham, formó un ministerio donde Grafton era el Primer Lord del Tesoro. Sin embargo, fue la enfermedad de Chatham a finales del año 1767, lo que hizo que Grafton se convirtiera en el líder del Gobierno. Asumió el cargo en octubre de 1768 y para enero de 1770 ya había renunciado. Una dimisión provocada por una combinación de factores: diferencias políticas, el impacto de la crisis corsa y los ataques de Junius (el seudónimo de un escritor que contribuyó con la publicación de una serie de artículos críticos en el periódico londinense Public Advertiser).

A pesar de que su mandato fue muy breve, reescribió notablemente los libros de historia al divorciarse y casarse nuevamente. El duque se casó con la honorable Anne Liddell en enero de 1765. Con Anne, tuvo tres hijos, pero en 1964fue de conocimiento público que el duque vivía una aventura amorosa con una cortesana llamada Nancy Parsons, quien vivía en su casa de verano y a quien complacía con viajes y espectáculos de ópera. Tal falta de convención se consideró ofensiva para la sociedad de aquel entonces. Después de que la duquesa quedase embarazada de su amante, el conde de Upper Ossory, ella y el duque se divorciaron gracias a la aprobación de una ley del Parlamento el 23 de marzo de 1769. Solo tres meses después, se casó con Elizabeth Wrottesley y juntos tuvieron nueve hijos, convirtiéndose el duque en padre de 12 hijos.

Aunque el legado de Grafton es grandioso, pues lugares desde New Hampshire hasta Nueva York en los Estados Unidos llevan su nombre, es su vida amorosa la que ha perdurado a lo largo de la historia. Se le conoce como el primer ministro británico antes de Sir Anthony Eden, en divorciarse y el segundo, después de Sir Robert Walpole en casarte durante su mandato.

Boris, está recorriendo un camino ya transitado, se casó con Allegra Mostyn-Owen en 1987 y se divorció en 1993. Se casó con Marina Wheeler el mismo año, y su divorcio fue aprobado cuando él ya había asumido el cargo, en febrero de este año. Symonds anunció su compromiso con Johnson el 29 de febrero y que estaba embarazada, dando a luz el 29 de abril a un niño, Wilfred Lawrie Nicholas Johnson. Ahora estamos esperando la boda para que los libros de historia se reescriban.

Después de ejercer como primer ministro, el duque de Grafton continuó como Lord durante dos gobiernos más, y también tiene el récord del "post-primer ministro" más largo en la historia, ya que vivió otros 41 años y 45 días después de su renuncia.

Artículo publicado originalmente en Tatler y traducido por Manuela Salazar. Acceda al original aquí.

Fuente: Leer Artículo Completo