Consejos para mantener la salud de tus ojos

Pasamos del ordenador al móvil, del móvil a la tablet y de la tablet a la televisión. El manejo continuado de pantallas digitales puede causar fatiga visual: la media de uso en algunos casos alcanza las 10 horas diarias.

La luz azul natural que nos llega a través de los rayos solares interactúa de forma positiva con nuestro ritmo circadiano (ciclo sueño y vigilia) y nos ayuda a levantar el ánimo. Sin embargo, una sobreexposición a la luz azul artificial emitida por fuentes de luz LED, como son los dispositivos digitales, conlleva un riesgo para la salud visual. Desde Óptica & Audiología Universitaria, la directora técnica Alicia Escuer recomienda proteger los ojoscon cristales con filtros para la luz azul. Además, señala las consecuencias para los ojos de esta sobreexposición:

-Fatiga visual: “La luz digital de las pantallas de los dispositivos hace que el ojo tenga que hacer un mayor esfuerzo para enfocar”. Los síntomas: dolor de cabeza, ojos rojos, secos y cansados.

-Alteración de los ritmos circadianos: “Es importante no emplear dispositivos digitales antes de irse a dormir o proteger nuestros ojos, ya que nuestro ojo percibe luz azul y nos podemos desvelar”.

-Degeneración macular: “La excesiva exposición a la luz azul de la luz LED puede provocar a largo plazo degeneración macular, que puede derivar en pérdida de visión”.

Comienza el curso: revisión de la vista

A partir de los 4 o 5 años es recomendable empezar con las revisiones de la vista en los niños. Desde Sanitas.es señalan una serie de síntomas que nos indican que el niño o niña podría tener problemas de visión: cuando tuerce un ojo; se marea en el coche; necesita acercarse mucho para leer o no le gusta leer; frunce los ojos cuando mira a objetos distantes (la pizarra); lee más despacio de lo normal; escribe pegando la cara al papel; se queja de dolores de cabeza, de mareos; cierra o se tapa un ojo de vez en cuando.

Recomendaciones para prevenir la fatiga visual

Evita los reflejos en la pantalla con una correcta iluminación.

Trata de descansar la vista durante 20 segundos cada 20 minutos de trabajo fijando la mirada a una distancia de unos seis metros o más.

-Ajusta el brillo y el contraste de la pantalla. Colocar la pantalla del ordenador a unos 30 cm. de los ojos.

Parpadea unas 15 veces por minuto.

Fuente: Leer Artículo Completo