20 libros para reencontrarse con la Navidad

Seguramente estés a punto de pasar unos cuantos días de vacaciones, en los que tienes previsto olvidarte del despertador, de la rutina de trabajo y de todas aquellas obligaciones que te impiden disfrutar de la lectura tanto como te gustaría. Puede que tengas una pila de libros esperando a ser leídos o quizás estás deseosa de encontrar alguna sugerencia. Por eso, ¿qué tal si te sumerges en la Navidad con historias que giran en torno a esta época tan especial?

Son muchos los autores que de una manera u otra se han sentido inspirados por estas fechas, convirtiendo esta época en hilo argumental de sus obras, escenario o protagonista. Desde autores clásicos como Charles Dickens, que ha hecho de Cuento de Navidad la obra más famosa referida a este tiempo festivo hasta otras grandes plumas de la literatura universal, que se han sumergido en el tiempo de la Navidad para intentar captar su magia dando vida a historias de todo tipo.

Realmente emocionantes son las cartas que J.R.R. Tolkien escribía a sus hijos en nombre de Papá Noel, y también tiene un hueco en el corazón de muchos La niña de los fósforos de Hans Christian Andersen, uno de los muchos relatos que integran Cuentos de Navidad: De los hermanos Grimm a Paul Auster, un clásico que no debe faltar en las bibliotecas de quienes son fans declarados de esta época, al igual que Navidades trágicas, y es que Agatha Christie tampoco se resistió a ambientar una de sus novelas policíacas en estas fechas.

También son muchos los escritores contemporáneos que nos atrapan con sus historias navideñas, como Paul Auster, que ha hecho de El cuento de Navidad de Auggie Wren un clásico de nuestro tiempo; Jostein Gaarder, que nos deja una historia deliciosa con un atípico calendario de adviento en El misterio de Navidad, o incluso J.K. Rowling, que ha ambientado en Navidad su última novela juvenil. Todos ellos se han encargado de llevar la magia y las historias que han nacido al calor de estas fechas hasta nuestras estanterías para hacer sentir, a nuestra manera, el tan comentado espíritu navideño. Esta es nuestra propuesta de títulos para disfrutar de la Navidad desde el sillón de casa y disfrutando de la lectura.

Cuando Paul Auster recibió el encargo de The New York Times de escribir un cuento navideño decidió que la narración huiría de la común sensiblería que impregna esa época. En busca de inspiración, sale a pasear y acude al estanco de Brooklyn regentado por su amigo Auggie Wren, un peculiar fotógrafo que retrata, diariamente, la misma esquina del barrio y el paso del tiempo. Será él quien ofrezca al autor esta peculiar historia, que comienza con el hallazgo casual de una cartera perdida, y que fue la semilla del guión de la película Smoke.

Charles Dickens consagró a la festividad navideña cinco novelas cortas ambientadas en estas fechas. Este volumen las reúne en su integridad, comenzando por la celebérrima «Canción de Navidad», en la que el avaro Scrooge experimenta una transformación por obra de diferentes visiones y apariciones, para seguir con «Las campanadas», «El grillo del hogar», «La batalla de la vida» y «El hechizado».

Un libro imprescindible para los amantes de la prosa de la escritora gallega. Una selección de relatos en los que la Navidad se convierte en el hilo conductor de la trama. Perfectos para saborear a ratitos en estas fechas.

Marta Salís recopila 35 relatos que proceden de distintas tradiciones occidentales (anglosajona, germánica, nórdica, mediterránea, eslava) para celebrar con buenas letras una de las fiestas más importantes del año. De los hermanos Grimm hasta Joyce, Capote o Auster, y alternando clásicos como Canción de Navidad de Dickens o La niña de los fósforos de Andersen con piezas poco conocidas e inéditas, este volumen abarca dos siglos de literatura navideña desde los más diversos ángulos.

En Vieja Navidad Irving retrataba, de forma nostálgica y humorística, las celebraciones navideñas en una casa de campo inglesa. Este delicioso clásico de las fiestas navideñas va acompañado de las ilustraciones de Randolph Caldecott. Un libro que contribuyó a resucitar la tradición de la Navidad en Estados Unidos y construyó buena parte de la imaginería y del moderno espíritu nostálgico de estas fiestas en la cultura occidental. 

El periodo victoriano alentó el espíritu navideño y consolidó buena parte de la imagen y el carácter que asociamos a estas festividades hoy en día. También fue la edad de oro del cuento de Navidad, del que dejaron muestras los más destacados autores de la época, siendo los de miedo y los de misterio los que gozaron de más aceptación. En esta recopilación antológica no falta, como es natural, Charles Dickens, y junto a los suyos se recogen también magníficos relatos de Anthony Trollope, Charlotte Riddell, Arthur Conan Doyle (uno de ellos protagonizado por Sherlock Holmes), Juliana Ewing y Wilkie Collins.

Su mirada nada convencional nos conduce por las sendas de una Navidad insólita, desde una perspectiva nueva, festiva y satírica que Ramon Enrich ilustra con igual espíritu, fresco y descarado. 

El último día de noviembre el joven Joakim, de compras de navidad con su padre, ve en una librería un calendario de adviento con sus 24 ventanitas para abrir, una por una, cada día de diciembre hasta nochebuena. Pero éste resultará ser un calendario mágico… En lugar de las figuras que suelen contener estos calendarios, de él todos los días se caen unos papelitos escritos que cuentan la historia de Elisabet, una niña que se ha perdido. A partir de aquí la historia nos llevará de viaje por Europa en compañía de un grupo al que, cada día, se une un nuevo personaje.

Es Nochebuena y la reunión familiar de los Lee se ve interrumpida por un estruendo seguido de un grito que proviene del piso de arriba. En una de las habitaciones, el cuerpo del despótico patriarca Simeon Lee descansa sobre un charco de sangre, con un corte en la garganta. Cuando llega, Poirot se encuentra con una atmósfera de desconfianza y sospechas mutuas. Parece que todo el mundo tenía sus razones para odiar al anciano. 

¿Cuál es el origen de Claus? ¿Por qué se le llamó luego Santa Claus? ¿De dónde viene la costumbre de poner calcetines en la chimenea? ¿Y el árbol de Navidad? ¿Cómo puede entrar y salir de tantos hogares en una sola noche? ¿Y esos renos? Todas estas preguntas y muchas más se explican en este libro. L. Frank Baum, el creador de El mago de Oz, nos acompaña a través de las numerosas aventuras de un personaje único.

Todos los años en el mes de diciembre, los hijos de J.R.R. Tolkien recibían cartas de Papá Noel. El presente libro recoge todos los extraordinarios dibujos y cartas, desde la primera nota para su hijo mayor en 1920 hasta la última y conmovedora correspondencia con su hija en 1943, en una única y maravillosa edición. En estas cartas, Papá Noel relataba maravillosas historias sobre la vida en el Polo Norte.

Un año sin Navidad. Sin centros comerciales abarrotados. Sin cenas de empresa. Sin pasteles de frutas. Sin regalos ridículos. Eso es lo que Luther y Nora Krank tienen en mente cuando deciden que, por una vez, se saltarán las celebraciones. La suya será la única casa de la calle Hemlock que no tenga un Papá Noel en el tejado, tampoco organizarán ninguna reunión de Nochebuena, ni siquiera pondrán un árbol en el salón. Ni falta les hará, porque el 25 de diciembre se embarcarán en un crucero por el Caribe.Sin embargo, esta atribulada pareja va a descubrir que saltarse la Navidad acarrea unas consecuencias enormes de las que no alcanzan a entrever ni la mitad

La nueva novela de la autora de Harry Potter explora el universo navideño que El cerdito de Navidad. Dito es el juguete preferido de Jack. Y el día de Nochebuena sucede algo terrible: Dito se pierde. Pero es una noche especial, una noche para los milagros y los casos perdidos, una noche en la que los objetos, incluidos los juguetes, pueden cobrar vida. Y el juguete que le han regalado a Jack, el nuevo cerdito de Navidad (el frustrante sustituto de Dito), tramará un plan muy arriesgado. Juntos se embarcarán en un viaje mágico para intentar recuperar y salvar al que hasta ahora ha sido el mejor amigo de Jack.

Es la época más maravillosa del año… para enamorarse. La chispa puede surgir en cualquier momento, pero la Navidad es una época única en la que un pacto con un compañero de trabajo odioso, un viaje en taxi con un completo desconocido, un error desafortunado, un reto entre amigas o una pelea entre vecinos pueden ser el inicio de una historia de amor inesperada y mágica. Cinco relatos inolvidables para quienes adoran la literatura romántica.

Agosto de 1914. Inglaterra está en guerra. Evie Elliott ve a su hermano Will y a su amigo Thomas Harding partir al frente y piensa que todo acabará antes de Navidad, fecha en que viajarán a París para celebrar las fiestas. Pero la historia nos dice que no fue así. Los tres acabarán viviendo una guerra muy distinta a la que esperaban. Frustrada por una vida de privilegios, Evie desea desempeñar un papel más importante en el conflicto. Mientras, Thomas se enfrenta a la dura realidad de la guerra y a sus propias batallas personales para sacar adelante el negocio familiar. En sus cartas, Evie y Thomas compartirán sus esperanzas y sus miedos y crecerá su amistad y afecto mutuo. 

Una parte importante de las celebraciones navideñas se viven en torno a la cocina. Este libro es un pasaporte para experimentar la magia de Nueva York durante el período navideño, con sus escaparates decorados, sus incontables luces de colores, sus villancicos y sus delicias gastronómicas. ¿Quién no ha soñado alguna vez con pasear por la Quinta Avenida nevada y deleitarse con una porción de tarta de calabaza en un coqueto café? 

Della y Jim son una pareja que no quieren dejar pasar la Navidad sin hacerse un regalo. Para ello tendrán que vender algo que para ellos tiene mucho valor y así poder comprar el obsequio que su amado desea. Un cuento que pone de relieve el sacrificio y Ia emoción de sentirse amado. 

Esta historia en la que los juguetes cobran vida se ha hecho mundialmente famosa por su adaptación al ballet. La historia está protagonizada por el nuevo juguete de la joven Marie Stahlbaum, el Cascanueces. Un regalo que llegó a sus manos en la noche de Navidad y que cobra vida. Después de derrotar al Rey Ratón tras una dura batalla, la lleva a un reino mágico poblado por muñecos.

Este relato nos lleva a un pueblo de la costa de Gales, lleno de gatos, carteros y niños ansiosos por jugar con la nieve, que cayó «durante seis días con sus noches cuando yo tenía doce años, o durante doce noches y doce días cuando tenía seis», según nos cuenta el autor al principio del libro.

Francisco José Gómez ha rescatado, reunido y prologado 18 breves obras maestras de nuestra literatura, firmadas por autores como Galdós, Gómez de la Serna, Sánchez Silva, Pereda, Félix Méndez, Luis Taboada, Eusebio Blasco o Ramírez de Losada, así como algunos de nuestros mejores poetas que cantaron a la Navidad.

Fuente: Leer Artículo Completo