16 ideas de ocio para darle sabor a este puente

Comenzamos la cuenta atrás para decirle adiós a un año que todos recordaremos para siempre. Han pasado nueve meses desde que, en marzo, un monstruo llamado COVID-19 se hacía presente en nuestras vidas para cambiarlas para siempre, encerrarnos en casa y hacernos reconocer lo que era realmente importante: la salud, nuestros seres queridos y el tiempo.

Un tiempo del que vamos a disponer en buena cantidad los días venideros, pues mañana viernes arranca el puente de la Constitución que nos dará unas cuantas jornadas de descanso, preludio a las ansiadas navidades. En Elle.es, como cada jueves, hemos preparado una serie de planes para animar todos estos días.

Queremos animarte a descubrir, por ejemplo, la figura del sitarista Ravi Shankar, cuya influencia sobre los Beatles y en particular sobre George Harrison fue determinante para la música moderna. A que aprendas a bailar sevillanas desde tu casa con una de las mejores profesionales. A que vuelvas a disfrutar de la música en vivo con toda seguridad en un concierto de Natalia Lacunza.

También a descubrir lo mejor de la cinematografía de J.A. Bayona y a dejarse conquistar por un libro desgarrador de Amélie Nothomb. Los más pequeños de la casa podrán dejarse llevar por el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil y por un simpático calendario de Adviento digital ‘made in Disney’. Y, como siempre, los mejores planes gastro para pasarlo de rechupete. ¡Adelante!

Descubre tu duende

¿Buscas una actividad que, en estos días de frío, te ponga en forma, te divierta y que te haga aprender algo de lo más interesante? Te proponemos un plan de lo más original: apuntarte a clases de flamenco online, para que aprendas una de nuestras tradiciones más señeras a tu ritmo y con la ayuda de una de las mejores maestras, la sevillana Aurora Muñoz. Como ella misma indica, solo necesitas una tablet o un ordenador y ponerle toda tu pasión y tus ganas. Tienes dos opciones: Sevillanas Básico, en el que se dan los fundamentos (cómo se manejan los pies, los brazos, luego ambos a la vez y con la música) y Sevillanas avanzado en parejas, si ya conoces la base para repasar las cuatro partes y aprender todos esos trucos que pueden hacer que vuestro baile sea más natural. Una vez empezado el curso, dispondrás de un mes para completarlo. No solo sorprenderás a tus amigos y seres queridos sabiendo bailarla, sino que te divertirás, saldrás de la rutina y te convertirás en todo un experto. O casi.

Conjunción sideral

Que la música popular como la conocemos hoy en día tiene tres pilares fundamentales ya no lo discute nadie: Elvis Presley, Bob Dylan y The Beatles. Particularmente el cuarteto británico se inventó prácticamente todo el rock y el pop moderno y en su historia, y en su aportación a la música, tuvo gran importancia el viaje que hicieron en 1968 a la India. Todo ello lo explica la muestra ‘Indian Odyssey: el universo de Ravi Shankar’, que permanecerá hasta el 17 de enero en el Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa (Plaza de Colón, Madrid) y que se centra en la influencia del célebre sitarista en la música occidental, en los Beatles y particularmente en George Harrison. La muestra coincide con el centenario del nacimiento de Shankar y ahonda en el viaje de ‘The Fab Four’ a la India en 1968. La muestra se divide en varias partes: el viaje, la estrecha relación del músico con George Harrison y sus fructíferos encuentros con los grandes músicos del momento, tanto de clásica como contemporánea, de Oriente y de Occidente. Finalmente, se exponen las influencias que tuvo la entrada de la música india en la cultura occidental, especialmente en la música y la iconografía contemporáneas desarrolladas en torno a esta.

Jueves de concierto

Hay muchas cosas que hemos perdido y que estamos echando de menos durante esta crisis sanitaria y una de ellas es la tradicional Casa Corona, que cada año abría su espacio físico en Madrid para disfrutar de actividades culturales en vivo, desde la música al cine o la gastro. Pero este año no nos hemos quedado sin ella y la estamos viviendo en formato digital y desde nuestras casas, rebautizada como Casa Corona Home Edition. Ya hemos vivido varias experiencias on-line como la Dj Session cn Arena Jaära, el concierto de Natalia Lacunza, una clase de baile con Carlota Sájara o el taller gastro con Juanda Iruela. Y este jueves 3 de diciembre tenemos un nuevo chute musical de buenas energías con Izaro. La compositora vasca nos deleitará con sus canciones pop, valses, ritmos latinoamericanos y momentos acústicos a corazón abierto. Será a las 20.00 horas. Puedes comprar tu experiencia aquí.

Un monstruo del cine español

Nuestra propuesta cinematográfica del puente tiene como protagonista a uno de los grandes directores españoles del momento, reconocido internacionalmente: J.A. Bayona. Las salas Cinesa le van a dedicar un ciclo entre el viernes 4 y el martes 8 de diciembre en el que se proyectarán sus mejores películas y algunos de sus cortometrajes de su etapa de estudiante. El ciclo arrancará mañana con la sesión ‘Mis vacaciones’ (corto) + ‘El orfanato’; el sábado 5 le tocará el turno a ‘El hombre esponja’ (corto) + ‘Lo imposible’; el domingo 6, ‘El hombre esponja’ + ‘Un monstruo viene a verme’ y finalmente el martes ‘Mis vacaciones’ + J’urassic World El reino caído’. Las salas Cinesa donde podrás disfrutar de lo mejor de Bayona son: Proyecciones, Méndez, Manoteras, La Gavia, Las Rosas, Moraleja, Equinoccio, Parquesur, Loranca, Xanadu, Salera, Bonaire, Condomina, Camas, Diagonal Mar, Maquinista, Heron Barcelona, Mataró, Puerto Venecia, Urbil, Zubiarte, Max Ocio, Santander, Oviedo, Marineda, Festival Park.

Mágica navidad con Disney

Se va acercando uno de los momentos más esperados del año, sobre todo por los más pequeños: la Navidad. Este 2020, por las circunstancias higiénicas impuestas por la pandemia, no podremos vivirlo con las actividades y aglomeraciones de costumbre, pero Disneyland Paris en Casa tiene una idea para que los niños disfruten de unas fiestas inolvidables. Ha incorporado en su página web un divertido Calendario de Adviento digital para que la cuenta atrás a la venida de Papá Noel esté llena de sorpresas y de mágicas actividades. Manualidades, recetas navideñas, videos, espectáculos… y muchas sorpresas más de la mano de Mickey y sus amigos que contarán con el apoyo de ayudantes muy especiales como Lily Aldridge, Maria García de Jaime, Tomás Páramo, Alma Obregón y María Gálvez.

Un menú sano y burbujeante

Que la burbuja del aguda mineral natural con gas de la mítica agua Solán de Cabras haya inspirado un menú es sin duda todo un reto y una propuesta innovadora y divertida para sorprender. Y si encima es un menú completo saludable, el resto es mayúsculo. Lo ha hecho realidad el Chef Bosquet con tres platos reinventados que crean un momento sorprendente al contener elementos crujientes que crean una mezcla de texturas y sabores que evocan una sensación agradable e inesperada en boca. El entrante es una “Crema de melón con jamón” que ha modernizado y que marida a la perfección con Solán de Cabras con gas por el intenso contraste entre el dulce de la fruta y el salado del jamón crujiente, armonizando todos los sabores. El plato principal es un “Tartar de atún con piadina de quinoa”, crea una sensación nueva en el paladar al mezclar el sabor suave del pescado marinado con el picante y especiado de los copos de maíz que van en el interior y que aportan el toque crunchy a la receta. Y de postre una “Mousse de crema de cacao con nueces” ligero y refrescante. Si te gusta la cocina, no haya mejor plan que preparar este menú a tu gente. Tienes toda la información y todos los pasos aquí.

Del amor al odio hay un paso

Tremenda, con una sorprendente vuelta de tuerca. Una historia de amor, odio y venganza, rotunda y desgarrada, a veces con tintes caricaturescos como caracteriza a Amélie Nothomb, y siempre sorprendente, con un padre y una hija como protagonistas. El título de la novela, ‘Los nombres epicenos’ (Anagrama, 17 euros), viene de aquellos sustantivos que se pueden usar en masculino y femenino, como en esta obra Claude (él) y Dominique (ella). Claude la persigue hasta casarse con ella y luego también insiste en dejarla embarazada hasta que nace, cómo no, Épicène. Después de tanta obsesión y tenacidad, el padre pasa a una indiferencia absoluta por su hija, pero se instala con ella y con Dominique en París y el matrimonio trabará amistad con una pareja de la alta burguesía financiera formada por Reine y Jean-Louis, cuyas hijas van al colegio con Épicène. Una pareja con la que Claude tiene un secreto vínculo desde hace muchos años…

Por el derecho a jugar

Amazon desarrollará durante este mes de diciembre un proyecto muy especial dirigido a los niños de los entornos más desfavorables. Además de aportar 100.000 euros en productos a Aldeas Infantiles SOS para alimentación, ropa, calzado, productos de higiene, equipos informáticos y electrónicos adecuados, Amazon ha puesto en marcha la iniciativa Dona un Juguete en colaboración con Cruz Roja; en ella, los clientes que lo deseen podrán comprar juguetes para que lleguen a las familias que son apoyadas por Cruz Roja. Solo tendrás que visitar amazon.es/donaunjuguete y escoger un juguete de la lista de deseos. Una vez añadido al carrito, los clientes solo tienen que seleccionar la opción ‘Dirección de Lista de Deseos’ como punto de entrega.

Al son que más calienta

Este domingo 6 de diciembre arranca, de la mano de Vibra Mahou, el festival Madrid Brillante, que quiere poner de nuevo en marcha la música y el ocio nocturno en la capital y que reunirá a un increíble listado de artistas hasta marzo. Con todas las condiciones para celebrar los conciertos de la manera más segura, y teniendo en mente dos características, talento y diversidad de estilos y músicas, Madrid Brillante se estrena en el Teatro de La Latina (Plaza de la Cebada) con actuaciones para todos los públicos y en horario de mediodía. Será Natalia Lacunza la encargada de inaugurar el festival, a las 12 horas, y ya puedes adquirir tus entradas desde 18 euros. Tras ella llegarán Viva Belgrado (13 de diciembre), Kiko Veneno (27 de diciembre), Mala Rodríguez (Lujo Ibérico Umplugged, 3 de enero), Cariño (5 de enero), Tomasito (10 enero), La Bien Querida (17 enero), Ana Tijoux (24 de enero), Nueva Vulcano (31 de enero), Baiuca (7 de febrero), Mujeres (14 de febrero), Los Punsetes (21 de febrero). El encargado de cerrar el festival será el maravilloso Putochinomaricón, el 28 de marzo.

Menú de novela

El olfato, el gusto, la vista… la comida tiene muchas formas de conquistarnos. Todos los sentidos caen rendidos ante un buen plato, la receta más suculenta o esa delicia que nos obsesiona en un momento dado aunque jamás la hayamos probado. Nos ha pasado en muchas ocasiones, hemos leído algún libro en que salen a relucir recetas y solo podemos pensar en ello. Ya nos pasó, por ejemplo, con la saga literaria de Montalbano, y en Madrid el restaurante Premiata Forneria Ballarò hizo realidad nuestros sueños al hacer realidad esos platos que leímos en sus novelas. Ahora, tras el éxito de la primera edición de esta sabrosa iniciativa, este restaurante ubicado en la calle Santa Engracia a la altura de Ponzano, en el barrio de Chamberí, acaban de estrenar el segundo de sus menús inspirados en la saga literaria de Montalbano dedicados al principal escenario de la saga: Montelusa-Vigáta. Incluye cuatro recetas de origen siciliano: sardinas a beccafico, busiati caseros a la norma con pez espada, agnello alla cacciatora y cierra el festín el clásico cannolo y va a estar disponible hasta finales de año por un precio de 38 euros. Además, a los comensales se le obsequia con un 5 % de descuento en la compra de cualquier libro de la saga en la librería Rafael Alberti.

En Madrid, como en Oriente

Una de las actividades preferidas por los madrileños en estas fiestas es ver las luces de las calles, adornadas cada navidad de forma espectacular. ¿Por qué no cambias este año y, en vez de hacerlo paseando o en coche, te subes a un tuk tuk privado? La compañía Tu Tuk Tuk Madrid propone vehículos de 3 ruedas con capacidad para cuatro personas , 100% eléctricos, al aire libre si no quieres usar los plásticos protectores y con todas las seguridades ante el COVID-19 con los que, en grupos reducidos, podrás descubrir las calles más bonitas de Madrid. El tour básico navideño, de 60 minutos, es un recorrido circular de 60 minutos que parte en los Jerónimos y, entre otros puntos, pasa por Alcalá, Serrano, Colón, Castellana, Recoletos, Cibeles, Plaza de Santa Ana, Neptuno, Atocha y Paseo del Prado. Cuesta 60 euros. También puedes disfrutar de otros tours explicativos sobre el Madrid antiguo, Madrid histórico, Madrid Panorámico, etc. Infórmate en [email protected]

Hallacas venezolanas

Las hallacas son uno de los platos más tradicionales y exquisitos de estas fechas en Venezuela, simbolizan la amistady se preparan en estas fechas para obsequiar a amigos y familiares. Están elaboradas por un guiso de carne y cerdo, con una base de pasta de maíz, y todo envuelto en una hoja de plátano y listo para regalar, siendo la excusa perfecta para sentarse a celebrar en torno a la mesa. Y acompañado de ensalada de gallina (16 €). Y ahora, durante el mes de diciembre, las puedes encontrar en Ella Sky Bar Madrid, el restaurante azotea en plena Gran Vía de madrileña, tanto en la carta como para pedirlas para llevar o disfrutarlas con un menú exclusivo que incluye Hallaca con ensalada de gallina y “tres leches” de postre, una copa de Juvé y Camps Reserva de la Familia y agua (18 euros).

El hotel de los líos

El zaragozano Daniel Nesquens ganó en 2010 el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil con ‘El hombre con el pelo revuelto’ y, haciendo gala de su delicado humor, su sátira y su ternura se ha vuelto a hacer con el galardón. Si Papá Noel busca un buen libro para regalar a niños de entre ocho y 14 años, una buena opción es ‘Mi abuelo tenía un hotel’ (Anaya, 11,40 euros), ilustrado por Bea Enríquez. Como indica la sinopsis oficial, “en un hotel suelen suceder cosas de todo tipo. Pero el hotel Eloísa, además, tiene un magnetismo especial para atraer a huéspedes muy singulares: hombres, mujeres, niños, niñas irán alojándose en este sorprendente lugar. Desde un hombre disfrazado de salchicha a un distinguido caballero dispuesto a alquilar todas las habitaciones, una para cada noche. El hotel del abuelo tiene una clientela tan peculiar que en él se dan las situaciones más estrambóticas”. Delicioso.

Un cóctel doblemente rico ¡y sostenible!

La sostenibilidad se ha convertido en una parte muy importante de nuestras vidas, porque todos queremos aportar todo lo que podamos por un mundo mejor y más ecológico. Y en esto que ha llegado un cóctel que cumple con el doble de propósito pues además de ser sostenible está buenísimo. Se trata de un cóctel elaborado con materias primas de proximidad que han creado la popular firma española de whisky DYC c0n la última innovación de la marca, Doble Roble, y el restaurante Angelita, todo un referente en la coctelería madrileña que basa su cocina en productos de KM o. Lo han bautizado como el cóctel “Doble Roble y Angelita” y como nos ha contado Mario Villalón, responsable de coctelería y co-propietario de Angelita, es verdaderamente especial: su base es el whisky Doble Roble, un single malt de doble envejecimiento en barricas de roble que pertenece a la exclusiva Colección Maestros Destiladores de DYC que han “saborizado con regaliz y especia de genciana y lo hemos maridado con ingredientes locales como nuestra miel casera ecológica, que infusionamos con castañas asadas y boletus de Castilla y León, además de otros ingredientes de la zona. El resultado es un cóctel muy refrescante que ofrece un acabado en boca perfecto”. Esta creación navideña, que también puede ir acompañada de un saam (sándwich delechuga) de oreja y níscalos encurtidos, se puede degustar desde el 1 de diciembrehasta después de Reyes. PVP cóctel: 9,50 euros. PVP cóctel + tapa: 13,50 euros.

La nueva vida de Museo Chicote

Tras 8 meses cerrado por la pandemia del Covid, Museo Chicote, la coctelería más legendaria de la Gran Vía Madrileña que en sus 89 años de vida ha sido testigo de diferentes hechos que han marcado un antes y un después en la historia de nuestro país, vuelve a girar sus puertas con una nueva y novedosa puesta en escena de viernes a domingo. Así, vas a poder disfrutar de una selección de platos para compartir con lo mejor de aquí y de allá, como la ensaladilla rusa con encurtidos y pan de cristal, croquetitas melosas de jamón ibérico, tacos mexicanos de carne de res con cebolla encurtida, jalapeños y guacamoles, quesadillas gallegas de lacón, nachos jalisco y una clásica ración de jamón ibérico Guijuelo con pan de cristal y tumaca. La carta también hace hueco a la joya de la corona: la nueva, original y sabrosa burguer gourmet de ternera gallega con queso arzúa, salsa rosa de pepinillos y patatas paja. Y como buena coctelería, a parte de una selección de vinos para disfrutar en cada comida (marqués de Vargas reserva, Pazo San Mauro, Arzuaga crianza o Figuero 4) los cocktails de la casa son otro de los maridajes perfectos: Margarita, Dry Martini, Negroni o Mojito. Todo ello irá acompañado de música en directo con DJ para amenizar las mañanas y tardes de los fines de semana.

Aquí hay tomate y solidaridad

La VI edición de Gastronomix, proyecto social de cocina, gastronomía creativa y reciclaje personal cuyo objetivo es educar, formar y favorecer la inclusión laboral de jóvenes en riesgo de exclusión en el apasionante mundo de la cocina comienza una nueva andadura. En esta edición Orlando, marca española de tomate con casi 100 años de historia, se une a proyecto como patrocinador oficial para que este proyecto pueda abrir sus puertas un año más, dando la posibilidad a casi medio centenar de jóvenes de FP Básica o en situación de desempleo para formase como los chefs del mañana. Los alumnos contarán con una masterclass por parte de Iván Sáez, chef de los restaurantes La Tajada y Desencaja y embajador Orlando, que será el responsable de formar a los estudiantes en las claves para realizar una cocina donde el sabor, la creatividad y la calidad de ingredientes sean los pilares fundamentales, y donde contarán con una donación de producto de Orlando. Además Iván Sáez ofrecerá la posibilidad de realizar las prácticas del curso en sus restaurantes para que los estudiantes puedan vivir en primera persona cómo funciona la cocina de dos de los restaurantes que están marcando tendencia en Madrid. Puedes inscribirte aquí.

Especial Navidad

Cortefiel

Un -50%

El Corte Inglés

115 €62,35 €

COMPRAR

Cortefiel

Un -10%

Fossil y Skagen

Hasta -20%

Sephora Collection

32,99 €29,99 €

COMPRAR

amazon.es

109,99 €79,86 €

COMPRAR

amazon.es

89,99 €44,99 €

COMPRAR

GHD Max

189 €151,20 €

COMPRAR

Vía: ELLE ES

Fuente: Leer Artículo Completo