Con estas 3 posturas de yoga tengo la tripa menos hinchada y hago mejor la digestión

El otro día, curioseando la cuenta de IG de Xuan Lan (@xuanlanyoga,www.xuanlanyoga.com) vi un cartel donde la profesora de yoga y escritora anunciaba una clase en directo para mejorar la digestión. Nunca había practicado esta disciplina antes, pero la sola idea de acabar con la tripa hinchada me resultó todo un aliciente para comenzar. Desde hace unos meses, tal vez a causa del estrés, noto que mis digestiones son más pesadas que antes, tolero peor cierta clase de alimentos y noto el abdomen más abultado que antes después de comer.

De ahí mi entusiasmo cuando supe que el yoga podría ayudarme con este problema: “El yoga tiene un doble efecto, calma la mente y estimula el sistema digestivo”, asegura Xuan Lan, autora del libro Mi diario de yoga.

View this post on Instagram

En la clase de esta tarde en directo hemos repasado paso a paso la preparación a esta postura variante de eka pada rajakapotasana. Una postura no es una foto, requiere calentamiento, preparación, conocimiento para construirla, práctica regular para abrir el cuerpo y consciencia corporal para adaptarla en función de cada uno. El vídeo se queda en mi canal Youtube ( por cierto hemos llegado a 1M de followers🎉😊💪🏻!!) para que podáis repetir la clase. He explicado cómo apuntarse al taller gratis del domingo. Si no estabas en clase te lo explico en Stories con el link. #yogaonline #yogaconxly #xly #xuanlanyoga #yogaendirecto #ekapadarajakapotasana #yogapose #bogota Foto recuerdo de Bogotá – nov 2019.

A post shared by Xuan Lan Yoga (@xuanlanyoga) on

“Las posturas o asanas de flexión y torsiones mantenidas entre 5 y 8 respiraciones controladas ayudan a eliminar las toxinas, al girar el torso estimulas la digestión y la glándula tiroides, ayudas a desarrollar músculo, masajeas los órganos internos y mantienes el proceso digestivo en movimiento. Las asanas también mejoran la circulación de la sangre a los órganos digestivos. Es por eso que el yoga puede favorecer la digestión, la eliminación (estreñimiento) y combatir la hinchazón al aumentar la circulación y energía en estas áreas”, explica la especialista.

“Por otro lado el yoga es un buen remedio contra los efectos del estrés que pueden causar problemas digestivos, entre otras cosas. La meditación y la respiración profunda libera tensión en el abdomen, una zona donde concentramos muchos nervios debido al estrés”, añade Xuan Lan.

©Mi diario de yoga

Todo lo dicho por la experta ha sido corroborado por diversos estudios científicos. Como el de 2015 de la Universidad de Los Ángeles, California, “que demostró que los adultos con síndrome del intestino irritable experimentaron menos síntomas después de un programa de yoga de seis meses”.

Razones no nos faltan para comenzar a practicar yoga, así que le hemos pedido a Xuan Lan que escoja tres posturas incluidas en su libro Mi diario de yoga que nos ayuden a mejorar la digestión y a disminuir la hinchazón abdominal. “El yoga tiene muchos beneficios, no se centra en un solo efecto positivo para la salud. Recomiendo seguir una práctica regular de 2 a 3 veces por semana e integrarlo al día a día, ya sea por la mañana o por la tarde”, explica. Y puntualiza: “Como incluye posturas invertidas que pueden resultar incómodas si estamos haciendo la digestión, es mejor dejar 2 horas entre la última comida y la sesión de yoga”.

yoga mejorar digestion xuan lan

©Mi diario de yoga

Parivrtta parsvakonasana- Ángulo lateral en torsión

Da un gran paso hacia atrás con la pierna izquierda y baja la rodilla al suelo. Gira el tronco hacia la derecha hasta el ombligo y coloca el codo en el exterior de la rodilla derecha. Junta las manos delante del pecho empujando el codo como una palanca contra el exterior de la rodilla.Puedes quedarte con la rodilla en el suelo o entrar en la postura más avanzada estirando la pierna situada detrás y levantando la rodilla, activando las dos piernas para buscar el equilibrio y la estabilidad. 

Beneficios: 

  • Estimula los órganos abdominales y facilita la digestión.
  • Fortalece las piernas y tobillos.
  • Favorece la evacuación del colon y alivia el estreñimiento.
  • Mejora el equilibrio.

yoga mejorar digestion xuan lan

©Mi diario de yoga

Ardha matsyendrasana- Torsión sentada

Esta postura se puede practicar de distintas maneras. Empieza sentada con las piernas estiradas y el tronco recto. Dobla la rodilla derecha y crúzala sobre la pierna izquierda. Dobla la pierna izquierda para llevar el pie cerca de la nalga derecha sin sentarte encima. Levanta el brazo izquierdo estirando la columna y al expirar gira el torso hacia la derecha, pasando el codo por el exterior de la rodilla, mientras la mano derecha se apoya detrás en el suelo. Con cada inspiración alarga un poco más la columna y con cada expiración gira un poco más sin mover la cadera, mirando hacia atrás.  Si eres principiante te recomiendo mantener la pierna de izquierda estirada y abrazar la pierna derecha con el brazo izquierdo. 

Beneficios:

  • Estira la cintura.
  • Revitaliza la columna.
  • Estimula el aparato digestivo, el hígado y los riñones.
  • Alivia los dolores menstruales, ciáticos y dolor de espalda.

yoga mejorar digestion xuan lan

©Mi diario de yoga

Apanasana – Rodillas al pecho

La postura apanasana consiste en llevar las rodillas al pecho. En esta variante activa se eleva la frente a las rodillas para estirar más la espalda y el cuello y apretar los órganos del abdomen. Se trata de formar una bolita con el cuerpo abrazando las piernas. Es una postura accesible para todos. 

Beneficios: 

  • Mejora problemas de acidez, estreñimiento y gastrointestinales.
  • Es buena para todos los órganos abdominales.
  • Fortalece la musculatura de la espalda y estira la columna vertebral.

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter para recibir todas las novedades de Glamour 

Fuente: Leer Artículo Completo