Cómo preparar la piel para un bronceado bonito (y seguro)

Los primeros días de calor evidencian todos los meses que nuestra piel ha estado a cubierto. Ese color blanco reluciente es de lo primero que queremos corregir en cuanto empezamos a ponernos los primeros vestidos. Sin embargo, antes de tomar el sol conviene preparar la piel para que el bronceado no solo sea uniforme y tenga un tono bonito sino, sobre todo, para que no dañe nuestra piel. Gracias a la enorme concienciación que se ha dado en los últimos años sobre la importancia de cuidar la piel y la peligrosidad de los cánceres de piel, ya todos sabemos que la crema solar no solo debería de ser el producto obligado durante el verano, sino todos los días del año. Es casi de conocimiento universal que el sol es uno de los causantes principales del envejecimiento prematuro de la piel y que los rayos dañinos, principalmente los UVA, someten a la dermis a un estrés oxidativo que termina por provocar arrugas, manchas y demás problemas cutáneos. Por todo eso, la protección solar es fundamental pero también deberíamos de incorporar algunos pasos previos a la exposición de sol más fuerte propia de los meses de verano para fortalecer la barrera natural de la piel. Esto es lo que aconsejan los expertos.

Antes de la exposición, exfoliar, hidratar y comer bien

Felipe Martín, de la Farmacia Galileo61 nos recuerda los pasos básicos que debemos seguir para reforzar la barrera natural de la piel, “básicos pero muy importantes”, apunta. El primero sería la exfoliación dos veces por semana, “Elimina las células muertas y las impurezas para conseguir un bronceado homogéneo y prolongado”.

La hidratación, importante durante todo el año y clave durante el verano, “una buena crema hidratante ayuda a mitigar la pérdida de agua de la piel y su consecuente descamación. El sudor y los baños frecuentes pueden dar al traste con ese equilibrio. Conviene usar la crema habitual al menos dos veces al día. No obstante, es importante asegurarnos de que la fórmula de nuestra hidratante habitual no contiene alcohol”, aconseja el experto.

Desde MiFarma by Atida Plus nos recuerdan además la importancia de una buena alimentación. Las verduras, frutas y hortalizas cobran especial importancia en los meses de exposición solar: Los alimentos que contienen betacarotenos como la calabaza, la zanahoria y las verduras de hoja verde ayudan a preparar la piel antes de la exposición solar. También el tomate, que es rico en licopeno y el salmón o las nueces con grandes cantidades de Omega-6 y Omega-3 pueden ser grandes aliados para mantener la elasticidad de la piel”.

Nutricosmética: el aliado para potenciar la barrera de la piel desde dentro

Los productos de nutricosmética solar se utilizan para proteger las células y tejidos del cuerpo para reforzar la prevención externa de los rayos solares. Estos complementos alimenticios están enriquecidos con antioxidantes que protegen la piel de los radicales libres, tal y como explican desde Beauty Clinique. Sus compuestos protegen la piel de las radiaciones solares y activan y prolongan el bronceado. Evitan el envejecimiento prematuro. Refuerzan las defensas y son un potente cicatrizante y reparador del ADN.

Antioxidantes sí, pero hay que elegir los adecuados

Según explica Estefanía Ferrer, ingeniera química y fundadora de LICO Cosmetics aportar antioxidantes a nuestra piel es clave durante el verano, pero algunos de estos pueden tener un efecto contrario como es fomentar la aparición de manchas. El bakuchiol, el bautizado como retinol vegano, aporta antioxidantes a nuestra piel trabajando en paralelo difuminando imperfecciones de manera que su uso es clave ahora que empiezan los meses de más luz.

Ojo a los medicamentos fotosensibles

Mifarma by Atida Plus también nos previene sobre los medicamentos fotosensibles: “Tratamientos para combatir el acné, antiinflamatorios, antihistamínicos…. hay una larga lista de medicamentos fotosensibilizantes”. Antes de empezar con algún tipo de tratamiento médico siempre es recomendable consultar a los profesionales de la salud, si ese medicamento es especialmente vulnerable al sol ya que en este caso es fundamental el uso continuado de un protector solar para evitar manchas y quemaduras.

Ácido Azelaico e hidroquinona: aliados para acabar con las manchas

“Si ya tienes manchas en la piel es muy importante que recurras a tu dermatólogo ya que la mayor parte de los tratamientos para acabar con las manchas necesitan prescripción médica”, sostiene Reme Navarro, farmacéutica y directora de Estrategia de Negocio de Atida. “Si no siempre puedes recurrir a cosméticos que contengan principios activos para reducir las manchas, como la hidroquinona, la terinoina, el ácido azelaico o los corticosteroides, que se utilizan para aclarar la piel en las zonas afectadas”, matiza.

Durante la exposición solar: protección hasta debajo de la sombrilla y aplicar una buena cantidad de crema

“Bajo la sombrilla también debemos aplicar FPS+30 como mínimo si la piel es oscura o cetrina y +50 para para pieles muy blancas o sensibles. Y por supuesto no excedernos en la exposición solar; vacaciones ya no es sinónimo de ‘venir como un conguito’, nos explican desde Farmacia Galileo61.

En cuanto a la cantidad de crema solar que debemos aplicar, los expertos de Dr. Pierre Ricaud explican que “se necesitan 2 miligramos de crema solar por centímetro cuadrado del cuerpo en cada exposición al sol para que sea efectiva, lo que equivaldría a llenar la mano de crema en cada aplicación. Es aconsejable aplicarla 30 minutos antes de la exposición solar, usar factores de protección superiores a 30 y reaplicar cada 2 horas”.

Y después, no olvidarse del Aftersun

La crema para después del sol parece que la tenemos reservada únicamente si hemos sufrido alguna quemadura o para cuando notamos la piel algo “sobrecargada de sol”, sin embargo, desde Farmacia Galileo61 insisten en su importancia: “sin duda aplicar aftersun después de tomar el sol e incluso varias semanas después de las vacaciones es lo que marcará la diferencia. El aftersun es un compuesto específico que tiene nutrientes esenciales, ácidos grasos, vitaminas y que además de hidratar, calma la irritación, repara daños leves, aplaca la hinchazón si la hubiese y refresca la piel”.

Farma Dorsch Go Organic Bio Peel Exfoliante

Suplemento alimenticio Heliocare 360º

Complemento alimenticio para el sol de Beauty Clinique

Bio VIT-A Serum Amazonian Essence con Bakuchiol de Lico

Esthederm Leche Corporal protección solar

Aftersun cuerpo de Dr. Pierre Ricaud

Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.

Fuente: Leer Artículo Completo