Cómo mimar la piel si ya has pasado los 50: contorno de ojos, manchas bajo control y cero estrés

Con el tiempo la piel cambia y con ella sus necesidades. En la madurez se sintetiza menos colágeno y se van perdiendo sus reservas. Las líneas finas que se manifestaron en la juventud se intensifican, y con el transcurso del tiempo, llegan a percibirse arrugas, pérdida de volumen y de densidad. El estado en el que sobrepase la barrera de los 50 depende de muchos factores, como la genéticay de los cuidados que le hayamos dedicado. “Cuando la piel pasa de los 50, además de condicionantes externos, como la exposición al sol, el estilo de vida, la genética, los hábitos, el lugar donde vivamos, influyen otros, como los cambios hormonales, que afectan mucho a la piel y hacen que se vuelva más fina, menos elástica y menos luminosa”, detalla Paz Torralba, directora de The Beauty Concept.

Llegados a este momento es posible seguir teniendo una piel bonita. Solo hace falta cuidarla de forma específica. Y aunque cada rutina de belleza -y cosméticos usados incluidos- debe estar personalizada a lo que nos pida nuestro rostro, hay unas líneas comunes y ciertos activos que están especialmente recomendados a partir de la madurez. Hemos consultado a dos reconocidas expertas en el cuidado de la belleza, que nos cuentan cómo mimar la piel si ya has cumplido (o pasado) los 50.

1. Manchas bajo control

“Antes de la exposición solar, lo primero que debemos hacer es preparar la piel. Para eso es clave realizar un peeling profesional que nos ayude a eliminar células muertas, a que nuestra piel respire y se oxigene mejor”, advierte Carmen Navarro, quien en sus más de 45 años de experiencia ha cuidado la piel de personalidades como la reina Letizia, la baronesa Thyssen, Alaska, Tamara Falcó o Amaia Salamanca.

2. Los imprescindibles

En el neceser de verano no pueden faltar: “protector solar que hay que aplicarlo ya desde por la mañana para evitar las tan temidas manchas, una bruma humectante que nos ayude a mantener el agua en la piel durante el día, un bálsamo labial hidratante y crema de manos, que a partir de los 50 pasan a ser absolutamente prioritarias”, detalla Paz Torralba al frente de The Beauty Concept y responsable de dirigir el área de belleza, salud, bienestar y fitness del Spa del nuevo Hotel Mandarin Oriental Ritz, en Madrid.

3. Rutina cosmética

“En verano por la noche hay que sustituir el retinol por un sueroy una crema regenerante. Y no hay que olvidarse de cuello y escote y utilizar cosméticos específicos que activen la síntesis de colágeno y elastina, y ayuden a recuperar los volúmenes perdidos”, adelanta Navarro.

4. Piel impoluta

Para cuidar la piel Madura, “debemos realizar mañana y noche una buena rutina de limpieza, y si podemos, doble limpieza por la noche, mucho mejor”, explica Paz. “Después de aplicar el tónico, es imprescindible el uso de un contorno de ojos que hidrate, difumine patas de gallo y mantenga a raya bolsas y ojeras. Aplica un sérum que haga diana allí donde más lo necesites antes de tu crema. Los péptidos son magníficos aliados a esta edad ya que regeneran, restauran y potencian la creación de colágeno y elastina. A continuación una crema que ayude a recuperar el volumen y la densidad de la piel. El ácido hialurónico es uno de los imprescindibles. Y si la crema está enriquecida con vitamina C o Resveratrol ayudarás a mejorar visiblemente la luz de tu piel, reforzará las defensas naturales y reducirá los signos de envejecimiento acentuados por el sol”, añade Carmen.

5. Ingredientes infalibles

En el cuidado diario de la piel hay que incorporar más pasos y rutinas más completas tanto de limpieza como de tratamiento. “Lo que tenemos que conseguir es restaurar el manto hidrolipídico con cremas más humectantes que mantengan el agua en la piel, con gran cantidad de activos antioxidantes, vitamina E y C, estimuladores y conductores de colágeno y elastina, e ingredientes activos de alta concentración y muy selectos”, matiza Torralba, en cuyo saber hacer han confiado famosas como Eugenia Silva, Belén Rueda, Marta Torné, Juan Betancourt o Teresa Baca.

6. El contorno

Carmen Navarro insiste en que la zona del contorno de ojos require una atención especial. “Por eso debemos buscar la manera de reducir visiblemente las líneas de deshidratación y los signos del cansancio, como las bolsas y ojeras con un cosmetico ideado para tal fin. Si además se guardan los productos en la nevera, se consigue una acción de vasoconstricción capilar que se encarga de reducir el color de las ojeras y, además, ayuda a descongestionar la zona”.

7. Durante el fin de semana

Para ayudar a que la piel firme e hidratada, “se deben aplicar mascarillas de tratamiento y debe completar el proceso de limpieza con un peeling cada 10 días para que la piel esté perfectamente preparada y permeable y así los productos de tratamiento actúen mucho mejor”, explica Torralba.

8. En la bañera

La directora de The Beauty Concept comparte un truco de experta: “Realizar baños de agua con dos kilos de sal entre dos y tres veces por semana es un remedio maravilloso para depurar la piel del cuerpo en general y se nota mucho en el rostro”.

9. Come H2O

O, como puntualiza Carmen Navarro, “toma alimentos ricos en agua como sandía, pepino, calabacín, pomelo lechuga, que además de refrescar por dentro, mantienen la piel hidratada, especialmente necesario en la madurez”.

10. Cero estrés

“Aprovecha las vacaciones porque el descanso es el mejor antiaging que toda piel necesita. Regaláte algún masaje que resetee los músculos de cara y cuerpo junto al mar. Lo beneficios para tu bienestar general son evidentes, y ejercen además de bálsamo regenerante para tu piel”, sentencia Carmen Navarro.

Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.

Fuente: Leer Artículo Completo