Así funciona el retinol en tus uñas: las fortalece y protege

Su popularidad ha ido incrementando con el paso de los años y en la actualidad, el retinol es uno de los ingredientes estrella en cualquier rutina de cuidado de la piel. Aunque en la piel actúe estimulando la producción de colágeno y ácido hialurónico, eliminando las arrugas, reduciendo los poros y mejorando el contorno de ojos y labios entre otras cosas, el uso del reinol va más allá del cuidado de la piel.

Hasta ahora desconocíamos el efecto de los retinoides sobre las uñas, pero su acción renovadora mejora la función autoregenerativa y por tanto, hace que las manos (y las uñas) se vean saludables. «Cuando las uñas empiezan a romperse y tienen un aspecto similar al de las ondas que se crean en la arena, nos están mandando señales de que no las estamos cuidado como debemos y necesitan nutrientes y vitaminas», afirma Ana Yuste, responsable de formación de Aromatherapy Associates.

¿Qué favorece el deterioro de las uñas?

Existen múltiples factores que, al igual que deterioran el estado de la piel, favorecen el envejecimiento de las uñas. Entre ellos podemos destacar algunos como el estrés, una mala alimentación o por último, el abuso de manicuras semipermanentes o permanentes.

¿Qué propiedades aportan los retinoides a las uñas?

Conocidos también como vitamina A, los retinoides son un derivado de esta vitamina que se presentan en distintos formatos (retinol, retinal y retinyl retinoato). Estos trabajan regenerando las capas inferiores de la piel desde un nivel celular consiguiendo así que la piel se vuelva más gruesa, tenga más uniformidad, elasticidad y esté a su vez protegida de factores externos. En cuanto a las bondades de los retinoides para las uñas, «promueven la regeneración celular, favoreciendo la salud de la cutícula y de la matriz de la uña. Y, a su vez, mejoran el aspecto de ambas», cuenta Bella Hurtado, directora técnica de Boutijour.

¿Cómo se aplican los retinoides sobre las uñas?

La respuesta es sencilla. De la misma forma en la que se aplican los retinoides sobre el rostro, éstos se deben aplicar sobre las uñas (al menos durante las primeras semanas), cada tres días aproximadamente y durante la noche, advierte Natalia Abellán, directora técnica de Ambari. Por otro lado, la experta añade que, «tanto usando retinoides como no haciéndolo, es fundamental usar protección solar, ya que las manos suelen estar extremandamente fotoexpuestas».

¿Cómo se cuidan las uñas tras un periodo de manicuras?

Esta es otra de las preguntas más repetidas. Cuidar las uñas tras un periodo de manicuras es tan importante como cuidar cualquier otra parte del cuerpo. Los esmaltados semipermanentes y permanentes debilitan las uñas, siendo por tanto fundamental dejar que las uñas respiren durante al menos una semana para que se regeneren. Cuando se encuentran débiles, necesitan un cuidado adicional que puede conseguirse con los retinoides ya que éstos regeneran la superficie de la uña renovándola, fortaleciéndola y favoreciendo el crecimiento.




Fuente: Leer Artículo Completo