Adelgazar a los 40 no es misión imposible: trucos de experto para acelerar el metabolismo y no pasar hambre

No sabemos si lo de que los 40 son los nuevos 30 es cierto, pero lo que sí es verdad es que a partir de los 40 años el metabolismo desacelera. Tal y como indica el Consejo Americano del Ejercicio, esa desaceleración es responsable de que al alcanzar la cuarentena quememos 300 calorías menos que cuando teníamos 20 años. La mismísima Charlize Theron comprobó de primera mano que perder peso alcanzados los 40 no es tan sencillo cuando se dispuso a adelgazar tras haber tenido que ganar algunos kilos para interpretar el papel protagonista de la película ‘Tully’. La actriz reconoce que necesitó un año y medio para volver a su peso óptimo.

“A los 40 ya no es tan fácil perder peso como a los 30. Lo principal es evitar las dietas milagro, porque no nos llevan a una reeducación alimentaria, por lo que cuando dejemos la dieta, volveremos a nuestros hábitos y recuperaremos el peso. A los 40 es importante sobre todo la pauta antioxidante y antiinflamatoria”, explica Laura Parada, Nutricionista de Slow Life House. La nutricionista ha preparado para ‘Mujer Hoy’ un buen ejemplo de dieta óptima para adoptar una vez cumplidos los 40 años.

Desayuno: infusión con pan de espelta y jamón serrano.

Media mañana: batido detox con pomelo, piña y mangostán. 

Comida: revuelto de setas y aceite de trufa. 

Media tarde: tres nueces con una porción de 60 grs de queso fresco.

Cena: atún a la plancha con espinacas y sésamo.

Una duda antes de continuar. ¿La dieta cetógenica, tan de moda entre las celebrities, es recomendable a los 50 años? “La dieta cetogénica puede ser recomendable, pero por periodos de tiempo cortos, y siempre controlado por un médico, a los 40 años, pues privilegia las proteínas y se asegura no peder masa muscular, sin embargo, más allá de esa edad presentaría carencias importantes, pues también limita mucho los lácteos y la fruta”, asegura Laura Parada, Nutricionista de Slow Life House.

Trucos para acelerar el metabolismo

1. Comienza el día con limón y agua caliente

El agua ayuda a acelerar el metabolismo gracias a la termogénesis, un proceso metabólico que quema calorías. El limón también acelera el metabolismo y contribuye a la pérdida de peso. La modelo Behati Prinsloo y Jennifer Aniston comienzan así sus mañanas.

2. Bebe té rooibos

Dale un empujón a tu metabolismo y mejora la digestión tomando té rooibos, rico en antioxidantes y flavonoides, dos elementos clave para tener una piel radiante y joven.

3. Haz de la proteína la base de tus comidas

Como seguro que a estas alturas ya sabes perfectamente, la proteína es clave para construir músculo, por lo que es recomendable incorporar unos 20 gramos de proteína en cada comida. 20 gramos equivalen a tres huevos o a una taza de lentejas. Es importante incluir proteína siempre en el desayuno, algo que muchos olvidan, para reparar las fibras musculares desde el primer momento del día.

4. Recuerda cambiar tus fuentes de proteínas

Las lentejas y las judías no solo son una maravillosa fuente proteica, sino que ayudan a reducir los niveles de insulina, almacenando de esta forma menos grasa y sintiéndote más saciada. Por cierto: las verduras también tiene proteínas, y no hace falta que te recordemos las pocas calorías que tienen…  

5. Mantente activa

Es esencial practicar algo de ejercicio, aunque simplemente hablemos, como señalamos anteriormente, de andar o subir escaleras diariamente. Alcanzados los 40, se pierde masa muscular, una de las causas por las que se ralentiza el metabolismo. Incluye en tu rutina la práctica de ejercicios de fuerza al menos dos veces a la semana durante 30 minutos: al ganar músculo, disminuirás la cantidad de grasa corporal.

Un error común a la hora de perder peso

Para finalizar, Verónica Costa y su equipo de nutricionistas del Vikika Team quieren que recuerdes algo muy importante. “En esta franja de edad, se tiende a realizar dietas sin hidratos de carbono y con poquísimas grasa y se practica un exceso de ejercicio cardiovascular, en ausencia del entrenamiento de fuerza. De forma general, se podría resumir que es un error en todas las edades comer muy poco, y aferrarse a hacer horas interminables de cardio para perder peso”, aclaran.

Fuente: Leer Artículo Completo