Sole Giménez: «El amor a distancia es un reto, aunque tiene sus ventajas»

Soledad Giménez vuelve a dedicar su trabajo a las mujeres en un disco y libro, ‘Mujeres de Música’, donde hace un repaso y da una lección de grandes canciones y sus autoras. Además, canta por primera vez con su hija, Alba, fruto de su matrimonio con Thomas Engel, con quien también tuvo a su hijo, Álvaro. Ya divorciada, la cantante vive en Valencia, enamorada pero «a distancia, que tiene sus ventajas, como no discutir tanto». Además de contarnos todas las novedades de su nuevo trabajo, Sole también posó como una auténtica modelo para nuestros lectores.

¿Por qué tenías la necesidad de sacar un segundo volumen de ‘Mujeres de música’?
En principio no lo tenía en la cabeza, pero alguna de las canciones y autoras de este disco me empujaron a hacerlo.

¿Las mujeres han sido ‘maltratadas’ en el mundo de la música?
La mujer cumple con un estereotipo de cantante que se pone delante de un micro y da un toque de color. Cuando en realidad hubo mujeres que estaban apasionadas por la música y empiezan a crear. Y su legado ahí está, aunque no las conozcan a ellas.

https://www.instagram.com/p/CMsYBIjlk_1/

A post shared by Sole Giménez (cantante) (@soysolegimenez)

Fíjate que se me vienen a la cabeza las letras que cantaban las folclóricas y eran bastante machistas.
Sí, las letras de las coplas son producto del momento, como los boleros o los tangos. Son estilos que se hacen en otras épocas. Lo lamentable es que hoy en día también haya canciones machistas, cuando deberíamos haber pasado esa página.

Lo dices por canciones que podemos escuchar ahora.
A mí no me gusta que se hable de la mujer como un objeto. Pero siempre hago la misma reflexión: no es tanto culpa de los compositores o cantantes sino también culpa de las discográficas y medios que lo apoyan. Hay pocas mujeres detrás de la industria y prueba de ello es esto.

¿Este trabajo es feminista?
Desde luego que sí, aunque no es el sello más importante. Es una mujer apoyando a mujeres, pero donde también trabajan hombres. El feminismo o es con hombres o no conseguiremos nada. El feminismo necesita del compromiso de los hombres para que haya una igualdad.

En este disco has escrito una canción, ‘Todo pasará’, donde hablas de todo lo que estamos viviendo.
En la vida todo pasa. Hay que ser optimistas y hay que disfrutar de lo bueno.

«Mi hija tiene mucho talento por eso la invité a que cantara en este disco»

¿Durante el confinamiento tenías ganas de componer?
Yo compuse ‘Todo pasará’ porque necesitaba cantarlo y sacar lo que estaba viviendo. Pero es verdad que era difícil concentrarse. Mucha gente no podía, porque había preocupación y desasosiego. Para componer hay que tener una cierta tranquilidad.

Porque los autores sois más sensibles.
En mi caso sí, y hay veces que prefieres no ser tan sensible.

En el confinamiento descubriste la voz de tu hija, Alba.
Hace tiempo que me decía que a ella le gustaría cantar, pero no se atrevía a hacerlo delante de mí por vergüenza. Y durante el confinamiento lo hizo. Lo hace estupendamente. Por eso la invité a que cantara en este disco. Tiene mucho talento y me sorprendió. No me lo esperaba.

Después de casi cuatro décadas en esta profesión, ¿le recomiendas que se dedique a esto?
Si le apasiona, sí. Eso que nos mueve por dentro hay que sacarlo. Lo que ocurre es que ahora no se sabe si es más importante ser músico o experto en marketing digital.

https://www.instagram.com/p/CLFWP-MiIu2/

A post shared by Sole Giménez (cantante) (@soysolegimenez)

¿Tiempos pasados fueron mejores en el mundo de la música?
Para algunas cosas, sí. Antes estaba todo más organizado. En este país se vivió un esplendor maravilloso en los ochenta cuando los medios de comunicación se volcaron con la música española. Ahora no es como entonces, porque ahora si no cumples con el estereotipo, el algoritmo no te permite sonar. Ahora se hace música a base de algoritmos y no de emociones.

¿Apoyas programas como ‘Operación Triunfo’ o ‘La voz’?
Tiene que haber de todo, pero no olvidemos que eso es televisión que usa la música. En la televisión española no hay programas musicales.

¿Le recomendarías a tu hija que participará?
Ella tiene que hacer lo que ella quiera. No me parece el mejor sitio para tener una carrera musical, porque es un escaparate televisivo.

¿Cómo definirías tu carrera?
Larga. Yo miro atrás y no soy consciente de todos estos años. La definiría como coherente, porque sigo intentando que así sea. Lo voy consiguiendo.

¿Has pensado en tirar la toalla?
Claro, y me suele pasar. Esto es duro, porque desde fuera sólo se ven los brillos. Es un mundo difícil porque siempre tienes que superar una prueba. La última vez que quise tirar la toalla fue en el confinamiento.

«Sueño con viajar»

¿Piensas en la jubilación?
Claro, y ahora sueño con viajar. A ratos pienso en parar, pero sé que volvería.

Hay un boom de regresos de grupos como ‘Amistades peligrosas’ o ‘Ella baila sola’. ¿Volverá ‘Presuntos implicados’?
Mi coherencia me lo impide. Llevo diez discos en solitario. No he sido flor de un día. He hecho un gran esfuerzo para conseguirlo. Por honestidad tengo que seguir en solitario.

¿Os habéis perdonado?
Supongo que sí, pero con parte de lo que fue Presuntos Implicados no tengo ningún contacto porque no me gustó su comportamiento. Con mi hermano sí lo tengo.

‘Bésame mucho’ lo compuso una mujer, Consuelito Velázquez. ¿Cuándo has dicho bésame mucho como si fuera la última vez?
Pocas veces lo he dicho. Porque tenía la sensación de que iba a seguir.

¿Después de tu divorcio te has vuelto a enamorar?
Sí, y estoy enamoradísima de mi chico, aunque vivimos lejos. El amor a distancia es un reto, aunque tiene sus ventajas, como discutir menos.

https://www.instagram.com/p/CM2__h9CPs-/

A post shared by Sole Giménez (cantante) (@soysolegimenez)

Viviste la fama de la noche a la mañana, ¿te costó tener los pies en el suelo?
Siempre los tuve. Me costó ser conocida, porque todo el mundo te miraba entraras donde entraras. Eso es complicado, pero a todo se acostumbra uno.

¿Has visto la entrevista de Miguel Bosé donde reconoce sus adicciones? ¿Has visto caer a mucha gente por la droga?
Alguno se ha perdido. Me acuerdo cuando hablaba con Manolo Tena, que era sabiduría pura, y decía que él había estado en los infiernos y había salido.

Texto: Daniel I. Carande. Fotos: Gema Checa. Ayudante de fotografía: Guillermo Jiménez. Estilismo: Isabel Dorado. Maquillaje y peluquería: Javier Reyes para René Furterer. Agradecimientos: Centro de Jardinería Los Peñotes. Plaza de la Botánica, 1. Alcobendas (Madrid). Tfno.: 916 62 08 95.

Fuente: Leer Artículo Completo