Muere el escritor barcelonés Juan Marsé

  • Fue el autor de grandes obras como ‘Últimas tardes con Teresa’, ‘La oscura historia de la prima Montse’ o ‘El embrujo de Shangay’.
  • Rostros como Arturo Pérez Reverte, Ada Colau o Juan Antonio Bayona han despedido al escritor en sus redes sociales.

    Juan Marsé ha fallecido este sábado en Barcelona a los 87 años en el Hospital de Sant Pau. Fue uno de los grandes nombres de la literatura española, enmarcado en la generación de los 50, un grupo formado por Jaime Gil de Biedma (que fue su amigo del alma), Juan Goytisolo, Manuel Vázquez Montalbán, Rafal Sánchez Ferlosio, Carlos Barral, Ángel González, Carmen Martín Gaite… todo un icono cuya muerte ha conmovido al mundo de la literatura. El barcelonés, que recibió el Premio Cervantes de literatura en 2008, fue uno de los novelistas más destacados de nuestra literatura con obras de renombre como ‘Últimas tardes con Teresa’, ‘La oscura historia de la prima Montse’ o ‘El embrujo de Shangay’.

    Se apagó la vida de un guerrero. Ha muerto Juan Marsé, el último de nuestros clásicos, luchador honesto y solitario, ninguneado durante décadas por el nacionalismo local. Adiós a un maestro y un amigo. Como homenaje, mi prólogo a Últimas tardes con Teresa https://t.co/dd3qGOztRl

    Rostros como Pérez Reverte han mandado mensajes de cariño a la familia recordando la gran figura del escritor. También lo han hecho Ada Colau: “Ha muerto Juan Marsé, y en Barcelona nos sentimos como si nos hubieran arrancado un pedazo de nuestra alma. Nuestro compromiso es seguir luchando para que la Barcelona de los barrios que tan bien retrató y amó, no muera nunca. Mi más sentido pésame a sus personas queridas” y Juan Antonio Bayona: “El nombre de Juan Marsé fue inseparable en el cine al de otro gran barcelonés, Vicente Aranda. También fueron llevadas a la gran pantalla Últimas tardes con Teresa o El Embrujo de Shanghai. Se marcha uno de los pilares de la literatura catalana y española. DEP”.

    «Procura tener una buena historia que contar, y procura contarla bien, es decir, esmerándote en el lenguaje».

    Adiós a Juan Marsé.

    El autor depositó en 2009 en la #CajadelasLetras del @InstCervantes un legado que no desveló, si bien bromeó «contiene el secreto de la escalibada». pic.twitter.com/ce016GFVUO

    Fuente: Leer Artículo Completo