Leonor cumple 15 años: estos son los retos como heredera a los que se tiene que enfrentar la Princesa de Asturias

Leonor de Borbón cumple 15 años este 31 de octubre. Es la ‘niña bonita’, la edad en la que oficialmente se entra en la adolescencia, los ‘sweet fifteen’ que celebran los americanos con pompa y boato. Pero, para ella, este cumpleaños será muy diferente al de otras jóvenes de su edad. Y, más, en este aciago 2020 en el que hay poco lugar para la celebración. En medio de la pandemia del coronavirus, con el país (y el mundo entero) azotado por la crisis sanitaria, social y económica, y con nuestra monarquía intentando sobreponerse a sus horas más bajas, estos son los retos a los que se enfrenta como heredera de la corona la Princesa de Asturias.

Está claro que 2020 no está siendo un año fácil para nadie, pero la Casa Real española está viviendo su particular ‘annus horribilis’. Pandemia del coronavirus aparte, la salida de Don Juan Carlos del país por sus escándalos financieros, y las polémicas confesiones de Corinna sobre el emérito han hecho tambalearse los cimientos de una monarquía que, poco a poco, va cediendo protagonismo a la joven Leonor.

Agenda oficial propia

En los últimos meses, la Princesa de Asturias ha empezado a dar sus primeros pasos como heredera: ya ha pronunciado sus primeros discursos (con fluidez en otras lenguas como el inglés, el árabe y el catalán, incluso), ha realizado su primer viaje oficial dentro de nuestro país (a Covadonga, en 2018), ha presidido en dos ocasiones los Premios Princesa de Asturias y también los Princesa de Girona, ha asistido a su primer funeral de Estado (por las víctimas de la Covid-19) y, también, ha participado en videoconferencias institucionales.

Sin embargo, aunque este 2020 ya no tiene ningún acto previsto en su agenda, Leonor poco a poco irá asumiendo más tareas institucionales con don Felipe, junto al que ya hace tiempo que posa situándose a la derecha, lugar reservado a los herederos. Se prevé que sean aquellos actos que tengan que ver con el papel del Rey al frente de la jefatura del estado (como la apertura de las Cortes o la Pascua Militar, amén del desfile de la Hispanidad, al que no ha faltado en los últimos años) y, si las circunstancias sanitarias lo permiten, en 2021 podría realizar su primer viaje oficial al extranjero, al igual que hizo nuestro actual Rey a su misma edad, con 15 años, a Cartagena de Indias (Colombia).

Estudios y formación militar

Leonor continuará sus estudios en el Colegio Santa María de los Rosales de Madrid donde, actualmente, cursa 4º de la ESO. Alumna aplicada y con buenas calificaciones, el año próximo comenzará Bachillerato y todo apunta a que elegirá la rama de letras, como en su día hicieron sus padres. Es probable que, como hizo Don Felipe en 1985 en el collage canadiense de Lakefield, la Princesa de Asturias estudie alguno de los años previos a la universidad en el extranjero, probablemente en EE.UU., donde ya ha asistido junto a su hermana Sofía a campamentos de verano.

Cuando sea Reina de España, Leonor también será la jefa mayor de las Fuerzas Armadas, por lo que debería recibir formación militar en los próximos años. Don Felipe empezó con 17 años su formación castrense en los tres ejércitos (mar, tierra y aire) y es probable que, al igual que otras ‘royals’ europeas como Isabel de Bélgica, nuestra Princesa de Asturias también tenga que ponerse el uniforme. De esta parte se ocuparán tanto la Casa del Rey, como el Gobierno, del que también dependen las competencias de educación de la heredera.

¿Cuándo cobrará un sueldo la Princesa Leonor?

De momento, con su agenda institucional prácticamente vacía, el único dinero que recibe Leonor debe ser la ‘paga’ que le den sus padres o sus abuelos, como cualquier joven de 15 años. Y es que no se prevé que la Princesa de Asturias tenga ‘sueldo’ oficial hasta que cumpla la mayoría de edad y sus obligaciones como heredera se multipliquen (aquí te contamos la polémica que hubo hace unas semanas en Holanda por el desorbitado sueldo que se le puso a su Princesa heredera).

En los recién aprobados Presupuestos Generales del Estado, la Casa Real ha visto como su asignación anual finalmente ascendía hasta los 8.4 millones de euros anuales, una dotación que el propio Felipe VI se encarga de repartir entre sus miembros pero que, de momento, no contemplan en la ecuación ni a la Princesa Leonor ni a la Infanta Sofía: en 2019, él mismo se puso un sueldo de 248.562 euros; doña Letizia recibió 136.701 euros y la Reina Sofía, 111.855 euros. Eso sí, este año quedan ‘libres’ los casi 200.000 euros que recibía el Emérito, al que el Rey retiró su asignación anual después de los últimos escándalos.

El reto más difícil de Leonor como heredera

Desde que fue coronado, y más aún en los últimos meses, Felipe VI ha demostrado que no le tiembla el pulso al apartar de la Casa del Rey a todos aquellos miembros de su familia que han traicionado su confianza y el buen nombre de la Corona (de su hermana Cristina e Iñaki Urdangarín a don Juan Carlos), con el fin de mantener a salvo la institución. Por eso, el gran reto que le espera a Leonor no pasa tanto por los actos y reconocimientos oficiales, como por recuperar el cariño, la confianza y la admiración de un pueblo que, este año, ha visto como su antiguo Rey hacía saltar por los aires casi todo lo que había construído en los 42 años de monarquía parlamentaria de España.

¿Lo conseguirá?

Fuente: Leer Artículo Completo