La historia de Gareth Jones

Más allá de las mentiras de Stalin, lo que parece mentira es que con una historia como la de Gareth Jones, Agnieszka Holland consiga no hacer una película trepidante que te enganche aunque no seas amante de la política y el periodismo. Lo hace al principio, pero luego decae y sestea.

Incluso así, es interesante ‘Mr. Jones’, que se puede ver (alquilar) en Filmin. Gareth Jones (James Norton), periodista que ya había entrevistado a Hitler, viaja a la Unión Soviética para descubrir una conspiración internacional. Su viaje a Ucrania en 1933 le descubre la hambruna, pero los hombres de Stalin no le permiten que descubra las medidas con las que el dictador ha destruido a los ucranianos.

En contra, también el periodista estalinista Walter Durante. A favor, Ada Brooks, del ‘New York Times’ (Vanessa Kirby). Una historia que inspiraría a Orwell, que abre la película, para ‘Rebelión en la granja’.

Lovecraft

Una de las series más esperadas del año se ha estrenado en agosto. Producida por Jordan Peele y J.J. Abrams, ‘Territorio Lovecraft’ (HBO) es la adaptación de la novela de Matt Ruff sobre Atticus, un joven que vuelve de la guerra de Corea a Chicago y viaja buscando a su padre desaparecido de forma misteriosa.

Tiene enfrente el racismo de los 50 en el sur y los monstruos de Lovecraft. La época Jim Crow, tan monstruosa como las loqueras del autor de los mitos de Cthulhu. El negocio familiar es ‘La guía de viajes seguros para negros’. Una guía sobre dónde hospedarse o comer y que no te cuelguen de un pino.

Normandos en Sicilia

Cualquier libro de John Julius Norwich (1929-2018) es recomendable. Da igual si escribe de Venecia, de los Papas o de ‘Los cuatro príncipes’ (Carlos I, Enrique VIII, Francisco I de Francia y Solimán el Magnífico). O por supuesto, de Sicilia. Con normandos o sin normandos.

‘Un reino al sol’ (Ático de los libros) es Sicilia con normandos. La época dorada. El día de Navidad de 1130, Roger de Hauteville, descendiente de Roberto Guiscardo, se convirtió en el primer rey de Sicilia. La segunda cruzada, los cismas papales, el inaguantable san Bernardo, Ricardo Corazón de León, Guillermo el Bueno y el Malo… Un relato erudito y divertido sobre la historia del auge y caída del gran reino normando en Sicilia.

Narco por azar

Una novela titulada ‘La madrina’ (Siruela), que va de una señora normal que se hace traficante de marihuana y a la que llaman así hace pensar en Mary Louise Parker en ‘Weeds’ y en Lina Morgan en ‘La llamaban la madrina’. Desde luego, es entretenida. La quinta de la francesa Hannelore Cayre (1963), pero la primera que llega a España.

Paciencia tiene 53 años, dos hijas, un novio policía, habla con la boca torcida, a veces le apetece comer pintura o juguetes de plástico y es traductora de árabe para el ministerio de Justicia. Hasta que cambia de bando tras transcribir las conversaciones de unos traficantes de poca monta. 250 páginas contadas por la criminal con tono pesimista tirando a tragicómico. Porque es más difícil llevar una casa que una banda de narcos.

Fuente: Leer Artículo Completo