Gwyneth Paltrow ayudó a que el escándalo Harvey Weinstein saliera a la luz

A raíz de la publicación del libro de Jodi Kantor y Megan Twohey, She Said: Breaking the Sexual Harassment Story That Helped Ignite a Movement,las reporteras de New York Times han empezado a dar entrevistas acerca de la investigación de Harvey Weinstein sobre su presunta conducta sexual inapropiada. (Weinstein ha negado todas las acusaciones de sexo no consentido). En el programa Today han revelado que Gwyneth Paltrow–quien se hizo famosa a causa de sus apariciones en las películas de Weinstein–fue una de las primeras actrices en hablar con ellas.

“Gwyneth Paltrow es una de las estrellas más grandes de Harvey, y él se presentó como su padrino durante años”, declaró Twohey a Savannah Guthrie el lunes. (Inicialmente, Paltrow no quiso que relataran su historia, pero finalmente contó por su propia cuenta la supuesta mala conducta de Weinstein hacia ella). “Creo que mucha gente se sorprendería al descubrir que cuando muchas otras actrices fueron reacias a contestar al teléfono y les asustaba decir la verdad sobre lo que habían experimentado en su propia piel, Gwyneth fue una de las primeras personas en coger el teléfono y estaba decidida a ayudar en esta investigación–incluso cuando Harvey Weinstein apareció en una fiesta en su casa de madrugada y ella se vio prácticamente obligada a esconderse en el cuarto de baño”.

Como Twohey explicó, Paltrow las llamó en ese momento. “Creo que Harvey Weinstein estaba absolutamente al tanto y muy asustado de cuáles serían las consecuencias si una de sus mayores estrellas finalmente hablaba en público”, dijo Twohey.

En respuesta a la solicitud de comentarios de NBC, Weinstein ofreció unas declaraciones. Parte de ellas dicen: “She says’ (ella dice) es todo lo que necesitáis saber para apreciar que este libro contiene solo un lado de las alegaciones sin haber investigado adecuadamente los hechos de cada situación. Hay una postura muy distinta para cada historia”.

Kantor y Twohey también explicaron lo difícil que fue para ellas encontrar a las fuentes de la historia para la investigación–no solo debido a las diversas maquinaciones y acuerdos de confidencialidad que protegieron a Weinstein, sino también porque ninguna de ellas tenía experiencia en Hollywood en ese momento. “Incluso tratar de averiguar cómo llegar a estas famosas actrices fue una investigación en sí misma”, afirmó Kantor. “No podíamos llamar a sus publicistas, no podíamos llamar a sus agentes. Así que incluso si conseguíamos tener a Ashley Judd y a Gwyneth Paltrow al teléfono, lo cual hicimos, tuvimos que encontrar la manera de decir en ese primer minuto de llamada: ‘No hay motivos para confiar en nosotras; sino para que nos cuentes una historia realmente privada".

La base en la que ellas se establecieron fue un razonamiento que Twohey había empleado anteriormente en su carrera como reportera en Chicago, dijo Kantor: “No podemos cambiar lo que te pasó, pero si trabajamos juntas, puede que seamos capaces de transformarlo de forma constructiva”.

Más tarde, en la entrevista de Today a Kantor y Twohey, Judd–quien fue la primera en participar en las grabaciones de la historia de Times sobre Wenstein–recordó cómo se sintió el día que la investigación estaba programada para publicarse. “No tenía miedo de él, y estaba muy cómoda con la fuerza de ellas dos y su investigación, al igual que con el poder que tiene New York Times”, aclaró. “Es una institución venerada y su equipo legal había examinado su informe. Entonces supe que todo iba a salir bien. Era el momento”.

*Artículo originalmente publicado en la edición estadounidense de Vanity Fair y traducido. Acceda al original aquí".

Fuente: Leer Artículo Completo