Campaña para frenar el acoso en las redes sociales

Internet y las redes sociales han demostrado su importancia como herramientas para conectar personas, ayudar en la vida cotidiana y facilitar el conocimiento, pero también tienen un reverso negativo protagonizado por los abusos y el acoso. Ahora, más de 200 mujeres influyentes lideradas por las actrices Emma Watson y Thandiwe Newton han firmado una carta abierta en la que piden acciones a las grandes compañías contra el acoso que sufren las mujeres en Internet.

A los nombres de Emma Watson y Thandiwe Newton se han unido los de otros rostros populares como la extenista Billie Jean King y la exprimera ministra australiana Julia Gillard, que han firmado esta carta publicada en el Foro Generación Igualdad de la ONU, pidiendo a los directores ejecutivos de Facebook, Google, TikTok y Twitter, que “prioricen urgentemente la seguridad de las mujeres en sus plataformas”, según informa la BBC.

“Como primera ministra de Australia, al igual que otras mujeres que pertenecen a la esfera pública, recibí regularmente comentarios feos y sexistas en redes sociales, incluida la circulación de caricaturas pornográficas”, explicó Gillard, y agregó que se siente “enfadada y frustrada porque las mujeres todavía tienen que enfrentar este tipo de situaciones de abuso”.

En la carta se recoge la idea de que Internet es la plaza de la ciudad del siglo XXI. “Es donde tiene lugar el debate, se construyen comunidades, se venden productos y se hace reputación. Pero el abuso online significa que, para muchas mujeres, estas plazas digitales no son seguras. Ésta es una amenaza para el progreso en la igualdad de género”, escriben las autoras.

Facebook, Google, TikTok y Twitter han reaccionado a esta iniciativa afirmando que se comprometerán a mejorar los sistemas para denunciar abusos, así como a filtrar lo que ven los usuarios y quién puede interactuar con ellos en línea. Aunque para algunos activistas estos compromisos son demasiado abstractos y ponen en duda que finalmente se lleven a cabo.

La carta también recoge que un estudio de 2020 llevado a cabo por The Economist Intelligence Unit establece que el 38% de las mujeres en 51 países han tenido experiencia directa de intimidación en internet, y el número aumenta al 45% si las mujeres son nacidas después de 1982 ( las llamadas “millenials” o de la generación Z).




Fuente: Leer Artículo Completo