Así es el exclusivo internado en Gales donde estudiará bachillerato la Princesa Leonor (y qué significa que los Reyes vayan a pagar de su bolsillo los 75.000 euros al año que cuesta)

La Princesa de Asturias se hace mayor (ya ha cambiado hasta su estilo), y como cabía esperar, entre los retos que tendrá que afrontar en los próximos meses, además de una agenda oficial cada vez con más peso, está el de ‘irse de casa’ para estudiar en el extranjero. Al igual que hizo don Felipe, Leonor dejará el colegio Santa María de los Rosales y cursará los años previos a la universidad fuera de España, y según acaba de anunciar Zarzuela, el centro escogido es el exclusivo internado UWC Atlantic College de Gales, en el Reino Unido.

Mientras que don Felipe hizo lo propio en 1985 en el collage canadiense de Lakefield, la Princesa Leonor estudiará en esta institución creada en 1962 y que tiene como objetivo promover el aprendizaje internacional a través de la educación, “otorgando a los jóvenes una plataforma para que aprendan a través de la experiencia compartida y se empoderen para marcar una diferencia positiva”. La institución de Colegios del Mundo Unido (UWC) “es un movimiento educativo global que hace de la educación una fuerza para unir a las personas, las naciones y las culturas por la paz y un futuro sostenible. Se caracteriza por su espíritu abierto y crítico. No tiene ningún condicionamiento religioso, político o de cualquier otro signo”.

https://www.instagram.com/p/CKtBwJ_lSP9/

Una publicación compartida de UWC Atlantic (@uwcatlantic)

Situado en un castillo del siglo XII en el Valle de Glamorgan, en Gales, en el centro estudian 350 alumnos de entre 15 y 19 años y de hasta 80 nacionalidades diferentes que se alojan en ocho casas de huéspedes con pasillos separados para chicos y chicas. Como el resto de estudiantes, Leonor compartirá habitación con otras tres jóvenes de su misma edad, cada una de un país, y su estancia estará supervisada por unos ‘padres de intercambio’ que viven en el mismo campus y ejercen de ‘segunda familia’ para los estudiantes. Para ser admitida, tal y como relata la Casa Real en su comunicado, Leonor ha tenido que pasar un exhaustivo proceso de selección “que consta de una fase inicial de preselección, desarrollada de forma anónima por cada candidato, y de una fase final, llevada a cabo de forma telemática con diferentes pruebas”. La princesa de Asturias parece que lo ha superado con éxito (de sabe que es una estudiante brillante), así que los dos próximos cursos compatibilizará sus compromisos oficiales en España con sus estudios en el UWC Altantic Collage.

El exclusivo centro forma parte del programa de estudios del Bachillerato Internacional de la institución educativa Colegios del Mundo Unido (UWC), “un movimiento educativo global que hace de la educación una fuerza para unir a las personas, las naciones y las culturas por la paz y un futuro sostenible. Se caracteriza por su espíritu abierto y crítico. No tiene ningún condicionamiento religioso, político o de cualquier otro signo”.

https://www.instagram.com/p/CGW9b56MMpQ/

Una publicación compartida de UWC Atlantic (@uwcatlantic)

El programa educativo que cursará a partir de agosto/septiembre de este año la Princesa Leonor comprende tanto materias de ciencias como de letras y se completa con un curso interdisciplinario común sobre teoría del conocimiento, una monografía de carácter investigador, así como un programa especial de creatividad (teatro, música, arte, etc.) acción (deportes) y una actividad que implique un servicio a la comunidad (apoyo en escuelas locales, trabajo con niños con discapacidad intelectual, tercera edad, primeros auxilios, mantenimiento de costas y bosques próximos, control de los índices de contaminación medioambiental, cuidado y recuperación de especies animales, rescate marítimo, guardacostas…).

¿Quién paga el colegio de Leonor?

Corren tiempos difíciles para la Monarquía en España. La imagen de la institución se ha visto más tocada que nunca a raíz de los escándalos financieros que empujaron a Don Juan Carlos a un exilio forzado. Eso, unido a la crisis económica que atraviesa nuestro país derivada del coronavirus, pone las cosas difíciles a la Casa Real para anunciar que la heredera de la Corona estudiará los dos años de Bachillerato en un exclusivo internado británico a razón de 76.486 euros por curso. Pero nuestros Reyes, esta vez, parece que han salido airosos de la coyuntura.

De acuerdo al compromiso de transparencia del que ha hecho gala don Felipe durante todo su reinado, en el comunicado que ha hecho público Casa Real, se detalla pormenorizado el importe de cada curso que estudiará la Princesa Leonor en el UWC Atlantic College de Gales y se deja claro que “será satisfecho en su integridad personalmente por Sus Majestades los Reyes con su asignación anual”. Asignación que, por otra parte y tal y como se publicó a finales de enero, el Rey se ha congelado este año, al igual que los sueldos de la Reina Letizia y la Reina Sofía, y no tendrá la subida del 0’9% de la que si se beneficiarán el resto de funcionarios del país. Además, la partida presupuestaria que debería recibir el Emérito exiliado se destinará a otros menesteres, como la mejora tecnológica y transformación digital de la institución. La Princesa Leonor y la Infanta Sofía siguen un año más sin sueldo oficial.

Fuente: Leer Artículo Completo